Titular noticias

Control de Armas: un tratado que incluya a la sociedad civil

Martes 2 Marzo 2010

Organizaciones sociales de todo el mundo elaboran una lista de puntos que deben incluirse en el Tratado Internacional de Comercio de Armas, cuyo texto final se aprobará en 2012


Más de 90 organizaciones no gubernamentales de distintos continentes estuvieron reunidas entre el 8 y el 12 de febrero pasado en Viena, Austria, para discutir un asunto cada vez más urgente: el control del comercio de armas en el mundo.

La elección de la ciudad fue premeditada, ya que en la región se estaba realizando también una reunión de líderes de los países integrantes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que discutían aspectos del Tratado de Control del Comercio de Armas. La demanda por la elaboración de un Tratado en el área nació de la sociedad civil organizada en 1997 y está integrado en el marco de la campaña "Armas bajo Control".

Heather Sutton, Coordinadora de Movilización del Área de control de armas del Instituto Sou da Paz, fue una de las representantes brasileras en la reunión de las ONGs en Austria. Ella dijo que el encuentro discutió qué tipos de estrategias y campañas se adoptarán en los países para sensibilizar y ganar el apoyo de la sociedad en relación con el problema.

"Esta reunión fue un primer paso. Nosotros discutimos las particularidades de cada región y el contenido que debemos defender ante los Gobiernos que deben ser incluidos en el Tratado", informó.

Para la elaboración del Tratado, además, las ONG’s van a presionar a la ONU para incluir contenidos específicos. Un punto citado por Heather es la prohibición de transferencia de armas entre países cuando haya riesgo de afectar el desarrollo de algún país, abuso de los derechos humanos o cuando involucre corrupción o crimen organizado.

"Donde haya riesgo significativo, la transferencia de armas no debe realizarse. Estos criterios deben ser incluidos en el Tratado", enfatizó.

La organización dijo que el encuentro fue extremadamente positivo y que todos los participantes salieron muy animados para continuar los planeamientos de movilizaciones por el mundo y acompañar as conferencias sobre el Tratado. "Creamos una coalición virtual para mantener el contacto entre las organizaciones".

Recién en 2006, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) entró en la discusión sobre el Tratado, oficializando el problema. En octubre de 2009, 153 países de la ONU, incluyendo a Brasil, aprobaron la primera resolución acerca del documento.

"Esa cantidad de países que aprobaron la resolución fue una sorpresa para nosotros. Vimos con eso que hay voluntad de los gobiernos en el mundo para apoyar este Tratado y controlar el comercio de armas", declaró.

Heather informó que en 2012 la ONU realizará una Conferencia para aprobar el Tratado Final. Antes, sin embargo, se realizarán las conferencias preparatorias, que serán seguidas de cerca y atentamente por las ONG’s que integran esta iniciativa.

Estadísticas sobre el uso de las armas: motivos para apoyar el Tratado
La campaña por el control del uso de las armas por el mundo se justifica. Son alarmantes los datos presentados en estudios de varias entidades por el libre uso de armamentos.

Estimaciones señalan que en todo el planeta, aproximadamente 500 mil personas mueren víctimas de armas de fuego. El número representa una muerte por minuto. De las muertes contabilizadas, el 42% ocurre en territorios de América Latina. Y Brasil lidera la lista de países que más sufren esta violencia, con 36 mil víctimas por año.

De acuerdo con la Small Arms Survey, un estudio divulgado en 2002, existen casi 640 millones de armas circulando en todos los continentes. Un estudio de la UNESCO publicado en 2005 muestra que el control de armas, de hecho, salva vidas. De acuerdo con el estudio, en países como Australia, Inglaterra y Japón, donde las armas están prohibidas, es donde menos se mata con armas de fuego. Con la implementación del Estatuto del Desarme en Brasil, más de 3 mil vidas fueron preservadas entre 2003 y 2004.

Además, los gastos económicos por la producción de las armas son mayores que los ‘beneficios’ que pueden aportar a la población. El control sobre el comercio de armas no va a perjudicar el comercio responsable, sino sólo evitar transferencias irresponsables en las importaciones y exportaciones.

Finalmente, el movimiento de Control de Armas justifica la elaboración del documento comparando que existen tratados y acuerdos internacionales para productos mucho menos peligrosos, como alimentos, productos agrícolas, acero, entre otros.

Frutos positivos, tras años de campaña

La campaña Armas Bajo Control –una coalición de cientos de ONG de más 100 países que promueve el Tratado sobre Comercio de Armas– ha acogido con satisfacción el gran avance histórico que se ha producido en la ONU y ha pedido a todos los Estados que negocien un Tratado realmente eficaz.
Durante los debates sobre la resolución, numerosos países expresaron su opinión y subrayaron la necesidad de que el tratado se base en el derecho internacional, incluidos el derecho internacional humanitario y de los derechos humanos.

El acuerdo alcanzado en la ONU supone que el Tratado final sobre Comercio de Armas se negociará en una serie de reuniones de la ONU que concluirán en una Conferencia de la ONU en 2012.

La mayoría de los principales vendedores de armas del mundo –entre ellos Estados Unidos, el Reino Unido, Francia y Alemania – apoyarán el proceso de la ONU. Diecinueve Estados se abstuvieron, pero se espera que todos participen en el proceso.

Los Estados que se abstuvieron fueron: Arabia Saudí, Bahrein, Bielorrusia, China, Cuba, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, India, Irán, Kuwait, Libia, Nicaragua, Pakistán, Qatar, Rusia, Sudán, Siria, Venezuela y Yemen

Zimbawe fue el único Estado que votó en contra.

Para saber más sobre esta campaña y apoyar el esfuerzo, visita la página oficial de la campaña


Comentarios
Tu email no se mostrará en ninguna parte
Control Antispam


Últimas noticias

Quiénes Somos


El periodismo creó la figura del corresponsal de guerra, pero el mundo carecía hasta hoy de un Corresponsal de Paz.

Corresponsal de Paz es un nuevo medio de comunicación digital, que dedicará su contenido a visibilizar todos aquellos esfuerzos encaminados a transformar pacíficamente los conflictos. Leer más...

 
 

¡APOYA ESTE PROYECTO!
SUPORT US !


   CON APOYO DE: