Titular noticias

Después de Haití, la ayuda humanitaria se encamina a Chile

Domingo 28 Febrero 2010

Las autoridades chilenas confirman más de 140 víctimas mortales, al menos dos regiones con afecciones graves, y réplicas que se suceden constantemente. El país austral, situado en el llamado 'Círculo del fuego', ha sido el epicentro de los mayores sismos registrados en el planeta.


El 27 de Febrero, un terremoto de magnitud 8.8 en la escala de Richter ha ocurrido a 90 kilómetros de Concepción, en Chile, produciéndose continuas réplicas. La Alerta Tsunami se mantiene para Chile y para la mayor parte de los países de la Costa del Pacifico.

Las primeras informaciones recibidas de Chile son de más de 140 personas fallecidas, -una cifra que aumenta con el paso de las horas- y de dos regiones principalmente afectadas: BioBio y Maule (un área rural donde predominan las casas de adobe y que no tiene acceso por carretera. 

La presidenta del país, Michelle Bachelet, ha confirmado el número de víctimas y ha alertado de la alta probabilidad de que esa cifra se incremente. Las líneas telefónicas y de luz se cayeron, haciendo todavía más difícil una evaluación inicial del daño, pero ya se ha confirmado un gran destrozo en dos ciudades del sur.

De acuerdo con Instituto Geológico de Estados Unidos (USGS), el terremoto, que se produjo a las 3:34 horas de la madrugada (hora local) tuvo su epicentro a 90 kilómetros al nordeste de la ciudad de Concepción, a una profundidad de 35 kilómetros. Según el censo de 2002, Concepción es una de las ciudades más pobladas de Chile con una población de en torno a 670.000 personas.

La Administración Nacional de Atmósfera y Oceanos (NOAA) confirmó también que el sismo de Chile ha provocado un tsunami en el Océano Pacífico, que llegará a Hawai poco después de las 21.00 GMT.

La Federación de la Cruz Roja Internacional informó que ha liberado fondos de contingencia, que por el momento ascienden a 300,000 francos suizos, (unos 280,000 dólares) que serán destinados de forma inmediata al país afectado, en apoyo a las labores de la Cruz Roja Chilena.

Graves destrozos en varias ciudades

La televisión y la radio chilena informaban de la caída de varios edificios en la ciudad de Curico y de edificios históricos del centro de Santiago, la capital chilena, (a 320 kilómetros del epicentro), que también sufrieron graves daños.

Además, el aeropuerto internacional de Santiago tuvo que cerrarse, pues el puente de una gran autopista se cayó, y restos de edificios colapsaron las calles. Las imágenes televisivas mostraban coches destrozados después de que una enorme parking se derrumbara.

Al menos trece réplicas de magnitudes entre 6.9 y 5.2 grados de magnitud de la escala de Richter han tenido lugar en las horas posteriores al primer temblor

El Centro de Avisos del Pacífico de EEUU emitió una la alerta de tsunami para Chile, Perú y Ecuador y en grado de vigilancia para Colombia, Centroamérica, la Polinesia francesa y la Antártida.

Chile, en el círculo de fuego: lugar de sismos históricos

Chile, en el extremo sur oeste de América del Sur, es una estrecha franja de tierra jalonada por alturas de 6 mil metros en Los Andes y profundidades de cuatro a seis mil metros en el mar. Todo su territorio se halla entre las cumbres y las cimas de mayor magnitud del planeta, en el llamado "Círculo de fuego" del pacífico, donde se producen el 80% de los terremotos registrados en el mundo.

Estadísticamente, la interacción entre las placas tectónicas de Nazca y de Sudamérica produce un seísmo destructor cada 10 años, un promedio de diez pequeños temblores diarios y unos 3 mil 500 movimientos sísmicos anuales, según el Instituto de Geofísica de la Universidad de Chile.

En el siglo XIX hubo terremotos devastadores en Chile: en 1822 en Valparaíso; en febrero de 1835 en Concepción, con maremoto; en 1854 y 1859 en Caiapó; y en agosto de 1868 y mayo de 1877, acompañados de sendos maremotos que devastaron Arica.

El 22 de mayo de 1960 en Valdivia, sur de Chile, fue el mayor registrado en el planeta, superó la magnitud 9.6 en la escala de Richter. Cerca de 3 mil personas fallecieron y más de 2 millones quedaron damnificadas. Ese movimiento produjo un "tsunami" de 10 metros de altura que llegó hasta Hawai, donde causó 61 muertos, y 32 muertos en Filipinas.

En 1906 hubo un sismo en Valparaíso, seguido de maremoto; en 1920 en Chillán y en 1934 en Arauco.

El 24 de enero de 1939 un terremoto causó 30 mil muertos en las provincias de Talca y Bío Bío, y el 29 de abril de 1949, otro sismo causó 33 muertos en la región de Talca.

Entre el 21 y el 26 de mayo de 1960, una serie de terremotos de más de 7 grados en la escala de Richter asoló el sur de Chile causando entre 5 mil y 6 mil muertos en total.

El del 22 de mayo de 1960 en Valdivia, que superó los 9 grados en la escala de Richter, está considerado el mayor registrado en el mundo, y sus efectos produjeron catástrofes más allá de las fronteras chilenas, llegando hasta Hawai y Filipinas. Este simo liberó la mayor cantidad de energía medida en un terremoto en el mundo, con una rotura de falla de mil kilómetros y desplazamiento de 20 metros. Ello cambió la geografía de mil kilómetros cuadrados de costa. Las réplicas continuaron durante un año.

El 29 de marzo de 1965, un seísmo en el centro del país, con epicentro en Illapel y 9 grados en la escala de Mercalli, causó 350 muertos.




Foto: Reuters (27 febrero 2010)
Histórica: Genealogía de Chile (Valdivia, 1960)

Comentarios
Tu email no se mostrará en ninguna parte
Últimas noticias

Quiénes Somos


El periodismo creó la figura del corresponsal de guerra, pero el mundo carecía hasta hoy de un Corresponsal de Paz.

Corresponsal de Paz es un nuevo medio de comunicación digital, que dedicará su contenido a visibilizar todos aquellos esfuerzos encaminados a transformar pacíficamente los conflictos. Leer más...

 
 

¡APOYA ESTE PROYECTO!
SUPORT US !


   CON APOYO DE: