Titular noticias

Las víctimas del conflicto en Darfur recibirán una compensación

Viernes 12 Febrero 2010

Como parte de la labor de reparación, esta región sudanesa estudia cómo reconstruir el tejido social roto por la guerra. Cifras no confirmadas afirman que unas 400,000 personas murieron por la violencia étnica, mientras que otros 2 millones se vieron obligadas a huir de sus hogares


La Comisión de Compensación de Darfur y la Autoridad Regional de Transición se han reunido para comenzar los trabajos orientados a indemnizar a las víctimas del conflicto de esa región sudanesa.

El cónclave tuvo lugar en El Fasher, la capital de Darfur del Norte, con el apoyo de la Misión Conjunta de la ONU y la Unión Africana para Darfur (UNAMID).

Los participantes en el encuentro de trabajo destacaron la importancia de resarcir a los afectados como parte de la búsqueda de justicia y paz duradera en la región.

“Las personas afectadas por la guerra tienen el derecho inalienable de que sus reclamos sean escuchados ampliamente y de recibir una compensación”, dijo el jefe interino de la UNAMID en Darfur del Norte, Mahmoud Abu Al-Ruzz.

Los consultores legales y funcionarios gubernamentales asistentes a este primer taller estudiarán la experiencia de otros países que han pasado por el mismo proceso de reparación, como Sierra Leona.

La UNAMID subrayó que su mandato en este proceso es brindar asistencia técnica y apoyo logístico, pero aclaró que la indemnización es responsabilidad del gobierno de Sudán.

La guerra por los recursos naturales

Darfur (que en árabe significa "hogar de los Fur") es una región situada en Sudán occidental, que limita con la República Centroafricana, Chad y Libia.

No existe acuerdo en cuanto al número de muertes producidas por el conflicto. La Coalición para la Justicia Internacional afirma que al menos unas 400,000 personas han sido víctimas de este conflicto, y esta cifra ha sido validada por la ONU.

Diversas fuentes afirman que más de 2 millones de sudaneses se han visto obligados a huir de sus hogares como consecuencia de la violencia, lo que ha generado una crisis humanitaria adicional

Los conflictos interétnicos se deben sobre todo a la competencia por los escasos recursos de la zona, en especial el agua dulce (Darfur forma parte de la región africana llamada Sáhel, fuertemente afectada por la desertificación).

La violencia se ha agudizado en los últimos decenios debido al considerable aumento demográfico y a las condiciones climáticas adversas.

El conflicto ha sido descrito como un genocidio por los medios de comunicación internacionales y por el gobierno de Estados Unidos, aunque no por la ONU.

En agosto de 2007 el gobierno de Sudán y las Naciones Unidas llegaron a un acuerdo para desplegar cerca de 26,000 tropas para controlar la situación en la región.



Comentarios
Tu email no se mostrará en ninguna parte
Últimas noticias

Quiénes Somos


El periodismo creó la figura del corresponsal de guerra, pero el mundo carecía hasta hoy de un Corresponsal de Paz.

Corresponsal de Paz es un nuevo medio de comunicación digital, que dedicará su contenido a visibilizar todos aquellos esfuerzos encaminados a transformar pacíficamente los conflictos. Leer más...

 
 

¡APOYA ESTE PROYECTO!
SUPORT US !


   CON APOYO DE: