Titular noticias

El conflicto en el Sahara Oriental, a discusión en la ONU

Jueves 4 Febrero 2010

A mediados de febrero, la sede de Naciones Unidas será nuevamente escenario para las conversaciones de paz entre el Frente Polisario (Sahara) y autoridades marroquíes.


El próximo encuentro informal entre Marruecos y el Frente Polisario, bajo mediación de la ONU, tendrá lugar en Nueva York, confirmaron fuentes oficiales.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, expresó su satisfacción por la decisión de las partes en estar de acuerdo con la propuesta de su enviado especial para el Sáhara Occidental, Christopher Ross, para la realización de una nueva ronda de conversaciones. 

El encuentro entre Marruecos y el Frente Polisario, bajo la mediación de Naciones Unidas, está marcado para los días 10 y 11 de este mes, en la localidad de Westchester County, en Nueva York.

En un comunicado divulgado el martes por su portavoz, Ban afirma que la reunión tendrá como punto de partida la resolución 1871 así como otras anteriores.

En esa última resolución, firmada en Abril de 2009, Naciones Unidas insta a las partes a seguir contribuyendo al diálogo y a dar pasos para la mutua confianza y la resolución.

El documento también pide lograr avances en cuanto a la dimensión humana del conflicto y definió una estancia de la Misión de las Naciones Unidas para el referéndum del Sáhara Occidental (MINURSO) hasta por lo menos abril de 2010.

El secretario general alienta a las partes a seguir avanzando en las negociaciones e insta a que los debates sean específicos y productivos, asimismo, insta tanto a Marruecos como al Frente Polisario a realizar más progresos, pidiendo “discusiones productivas”.

El estatuto de Sáhara Occidental, antigua colonia española, continúa siendo objeto de disputa entre Marruecos y el Frente Polisario.

Marruecos quiere que su soberanía sobre Sáhara Occidental sea reconocida internacionalmente, mientras el Frente Polisario defiende la realización de un referéndum como la mejor forma para decidir el estatuto final del territorio.




Comentarios
Tu email no se mostrará en ninguna parte
Control Antispam


Últimas noticias

Quiénes Somos


El periodismo creó la figura del corresponsal de guerra, pero el mundo carecía hasta hoy de un Corresponsal de Paz.

Corresponsal de Paz es un nuevo medio de comunicación digital, que dedicará su contenido a visibilizar todos aquellos esfuerzos encaminados a transformar pacíficamente los conflictos. Leer más...

 
 

¡APOYA ESTE PROYECTO!
SUPORT US !


   CON APOYO DE: