Titular noticias

La ayuda médica en Haití será necesaria durante meses: MSF

Lunes 25 Enero 2010

Pasada la etapa más grave, la organización humanitaria de Médicos sin Fronteras ha comenzado la atención postoperatoria y la ayuda en otras áreas de la isla que también fueron afectadas por el sismo.


Los equipos de Médicos Sin Fronteras (MSF) en Puerto Príncipe y otros puntos de Haití siguen ocupados en atender y operar a los damnificados por el terremoto de hace nueve días.

Toda la atención ha estado puesta en los quirófanos de las mayores estructuras hospitalarias de MSF en la capital. Sin embargo, en los últimos días ya se están poniendo en marcha clínicas móviles para atender a quienes no han recibido aún asistencia médica; se ha comenzado a hacer suministro de agua, y se ha iniciado la planificación de servicios de atención postoperatoria. 

Desde el pasado 12 de enero, más de 5,000 pacientes han sido atendidos y unos 1,000 han sido operados por los equipos de MSF.

Tras la llegada de gran parte de los suministros que venían en los aviones, muchos pacientes con fallo renal ya han podido comenzar el tratamiento de diálisis. Sin embargo hacen falta más médicos especialistas y atención a más largo plazo, como psicoterapia y apoyo psicológico.

Se han realizado miles de intervenciones quirúrgicas tanto por parte de los equipos de MSF como de otras organizaciones y de los militares, por lo que se prevé una gran demanda de atención postoperatoria en las próximas semanas.

“Cuando tienes a tantos pacientes con heridas graves, fracturas abiertas y miembros rotos, cuanto más y más rápido actúes, mejor”, explica Xavier Lassalle, uno de los asesores médicos especialistas de MSF.

“Normalmente, los equipos quirúrgicos de emergencia se quedan unas cuantas semanas, pero atender todas estas necesidades médicas y quirúrgicas será cuestión de meses. Muchos pacientes tienen heridas infectadas y requerirán operaciones de limpieza en quirófano, además de cirugía traumatológica y reconstructiva. Esto supone varias semanas de cuidados postoperatorios por paciente”.

Las últimas réplicas del terremoto han puesto a prueba los esfuerzos por conseguir espacios seguros y adecuados para el trabajo de MSF.

En el hospital de Carrefour, un centro clave de atención general y quirúrgica, los equipos están acondicionando nuevas instalaciones en una escuela vecina e instalando tiendas adicionales en las inmediaciones, ya que el edificio del hospital ha dejado de ser del todo seguro.

En paralelo, ingenieros especializados han comprobado la estabilidad de los edificios de los hospitales de Choscal y Pacot. Las instalaciones de Choscal todavía son seguras para seguir operando en los quirófanos, aunque los pacientes prefieren estar en tiendas, pero el hospital de Pacot está en riesgo de derrumbe y los equipos están organizando el traslado de los pacientes a un hospital de campaña. Mientras se ultima la instalación del mismo, el equipo prepara la logística necesaria para el traslado de pacientes que todavía tienen que ser operados.

En algunos barrios de Puerto Príncipe, como Carrefour-Feuilles y Delmas 77, MSF lleva a cabo clínicas móviles para localizar a gente que todavía necesite asistencia tras el terremoto o que tenga algún tipo de problema médico.

Los equipos están encontrando a muchas personas con fracturas que no han sido tratadas y a heridos que necesitan vendajes o suturas.

También se ha iniciado un proyecto para suministrar agua potable a 7,000 personas que se han quedado sin casa.

Fuera de la capital, los equipos buscan zonas que todavía carezcan de atención médica. Tal es el caso de Léogâne, donde se han iniciado consultas y actividades quirúrgicas, o de Grand-Goâve y Dufort, donde se han localizado bastantes personas que requieren cirugía mayor y que aún no habían recibido ningún tipo de atención médica.


Comentarios
Tu email no se mostrará en ninguna parte
Últimas noticias

Quiénes Somos


El periodismo creó la figura del corresponsal de guerra, pero el mundo carecía hasta hoy de un Corresponsal de Paz.

Corresponsal de Paz es un nuevo medio de comunicación digital, que dedicará su contenido a visibilizar todos aquellos esfuerzos encaminados a transformar pacíficamente los conflictos. Leer más...

 
 

¡APOYA ESTE PROYECTO!
SUPORT US !


   CON APOYO DE: