Titular noticias

Las redes sociales se movilizan por Haití

Miércoles 20 Enero 2010

Mientras el país se paralizaba tras el sismo, los internautas reaccionaron casi inmediatamente creando páginas web y cientos de ciberacciones con una sola voz: "Ayuda a Haití"


El martes 12 de enero, un cable corto de la agencia de noticias estadounidense Associated Press informaba que un terremoto había sacudido a Haití. Casi al instante, los haitianos residentes en Estados Unidos comenzaron a llamarse por teléfono para ver si alguien sabía algo más.

Aunque en ese entonces no había mucha información disponible, estaba claro que se trataba de una mala noticia. Y todos temían –con razón- que lo que vendría después del sismo de 7.0 grados, sería catastrófico.

Además de escuchar la radio haitiana y telefonearse, muchos haitianos comenzaron entonces a transmitir información por Facebook y otras redes sociales por Internet.

El uso de redes sociales como medio de comunicación es una experiencia novedosa para los haitianos, que históricamente han dependido de la radio y del boca a boca como fuente de información. Pero el terremoto cortó todas las comunicaciones en este país caribeño, y por un par de días, Facebook, Twitter y Hi5 fueron los sitios de congregación de millones de haitianos.

Horas después del terremoto, se habían creado en Facebook decenas de comunidades en línea para apoyar a Haití: "Together We Can Rebuild Haiti" (Juntos podemos reconstruir a Haití), "California for Haiti" (California por Haití) y "Earthquake Haiti" (Terremoto en Haití), son algunos nombres de los grupos y páginas surgidas para la ayuda a la isla.

Son a la vez una forma de expresar emociones y de mantenerse informado. Y, por qué no, una fuente de consuelo.

"Transmitiremos el mensaje, pero no es cierto que sólo estén alimentando a los ciudadanos estadounidenses. Yo tengo amigos y familiares que han recibido comida y no tienen la ciudadanía", escribió Andie Cassion en su Facebook.

"Debemos comenzar un gran éxodo de dos millones de personas", anotó Graffiki en Twitter.

"Mis plegarias son para el pueblo de Haití. El resto de nosotros, en lugar de buscar excusas o de hacer acusaciones, usemos la energía para ayudar a los haitianos", exhortó Asie Woozy este martes.

Esa misma noche, un usuario de Facebook instó a todos sus amigos a cambiar su foto principal por la de una bandera de Haití, y en cuestión de horas, miles de personas lo habían hecho. El usuario también envió un enlace para quienes no supieran dónde encontrar una bandera haitiana.

En los primeros días después del sismo, la información era muy poca y la tensión muy grande.

Cuando los usuarios se enteraron de que un grupo de periodistas del diario The Haitian Times viajaría a este país para cubrir la situación generada por el terremoto, los periodistas recibieron más de 100 pedidos en línea de búsqueda de familiares y amigos.

El terremoto cortó casi todas las líneas de electricidad y comunicación, y casi una semana después, sólo un puñado de estaciones de radio funcionan en la capital, Puerto Príncipe.

Una de esas estaciones, Signal FM, se ha transformado en el elemento aglutinador del pueblo de Haití, donde la radio reina entre todos los medios de difusión.
Signal FM ha recibido y emitido cientos de mensajes de escuchas de Estados Unidos y Haití que buscan información sobre seres queridos.

"Esto es parte de nuestra misión social", declaró Michel Soukar, director de la estación radial. "Haremos todo lo que sea necesario", aseguró.


VISITA LAS PÁGINAS DE AYUDA Y ÚNETE A LA CIBER-AYUDA:


Together We Can Rebuild Haiti


Support the victims of the earthquake in Haiti


Haitian Earthquake Relief


Todas las firmas del mundo para que se anule la deuda de Haití



Comentarios
Tu email no se mostrará en ninguna parte
Control Antispam


Últimas noticias

Quiénes Somos


El periodismo creó la figura del corresponsal de guerra, pero el mundo carecía hasta hoy de un Corresponsal de Paz.

Corresponsal de Paz es un nuevo medio de comunicación digital, que dedicará su contenido a visibilizar todos aquellos esfuerzos encaminados a transformar pacíficamente los conflictos. Leer más...

 
 

¡APOYA ESTE PROYECTO!
SUPORT US !


   CON APOYO DE: