Titular noticias

Cambio climático: Bolivia prepara la Cumbre de los Pueblos

Lunes 11 Enero 2010

Será una reunión alterna a Copenhague que reunirá a indígenas, científicos y movimientos sociales. Uno de sus principales proyectos es la Declaración Universal de Derechos de la Madre Tierra.


Ante el fracaso de la 15 Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP-15), Bolivia convocó a gobernantes, científicos, representantes de movimientos sociales, y organizaciones de los pueblos indígenas en defensa de la vida, a una reunión mundial para debatir el tema.

La primera Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los derechos de la Madre Tierra se celebrará en la ciudad de Cochabamba, Bolivia, del 20 al 22 de abril de este año, con el objetivo de analizar las causas estructurales y sistémicas que provocan el cambio climático y proponer medidas de fondo que posibiliten el bienestar de toda la humanidad en armonía con la naturaleza.

En un comunicado el presidente de Bolivia, Evo Morales Ayma, señaló que se discutirá y acordará el proyecto de Declaración Universal de Derechos de la Madre Tierra, con lo cual también se buscará acordar propuestas de nuevos compromisos para el Protocolo de Kioto.

Asimismo plantearán acuerdos sobre proyectos acordes a la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC) que guíen el accionar de los gobiernos en las negociaciones de cambio climático y en todos los escenarios de Naciones Unidas.

Entre los temas de interés estarán la deuda climática, migrantes-refugiados del cambio climático, reducción de emisiones, adaptación, transferencia de tecnología, financiamiento, bosques y cambio climático, visión compartida y el vínculo entre pueblos indígenas y efectos de este fenómeno.

En la reunión se prevé trabajar en la organización del Referéndum Mundial de los Pueblos sobre el cambio climático, analizar y trazar un plan de acción para avanzar en la constitución de un Tribunal de Justicia Climática.

Con estos objetivos, se definirán las estrategias de acción, y movilización en defensa de la vida, frente al cambio climático y por los derechos de la madre tierra.

La amenaza es real

El debate se originó al constatar el grave peligro que existe para islas, zonas costeras, glaciares de los Himalayas, los Andes y las montañas del mundo, los polos de la Tierra, regiones calurosas como el África, fuentes de agua, poblaciones afectadas por desastres naturales crecientes, plantas y animales, ecosistemas en general.

También se debe a la evidencia de que los más afectados por el cambio climático serán los más pobres, la mayoría de ellos mujeres y niñas, quienes verán destruidos sus hogares, fuentes de sobrevivencia y serán obligados a migrar y buscar refugio, indica el comunicado.

De acuerdo con el gobierno de Bolivia, el 75%  de las emisiones históricas de gases de efecto invernadero, se originaron en los países industrializados del norte lo que constata que el cambio climático es resultado del “sistema capitalista”.



Comentarios
  1. Corresponsal de Paz ( 02/05/2010 09:09:54 )
    Estimadas Aurelia y Natalia:

    Usando el buscador de Corresponsal de Paz con palabras clave podrán encontrar todo lo que aquí hemos publicado sobre este tema y temas relacionados.

    Nuestro consejo es que pinchen en donde dice: "más sobre..." (al final del artículo) o bien, que ustedes mismas en el espacio de buscador de la página pongan temas relacionados a lo que les interesa encontrar (ej: mujeres, campesinas, pueblos indígenas, Bolivia, activismo, mujeres activistas, etc)

    Otra cosa que podrían hacer es ir directamente a la fuente del artículo (en este caso el portal de CIMAC) para ver si ahí encuentran cosas más específicas)

    En espera de que esta información haya servido de alguna ayuda, Corresponsal de Paz queda agradecido con tener a lectoras como ustedes.

    Atte. Cristina Avila-Zesatti
    Editora Corresponsal de Paz
  2. natalia davola ( 01/05/2010 08:08:58 )
    Me gustaría recibir información de todo lo que tengan acerca del tema. Les agradezco .NATALIA CECILIA D`AVOLA.
  3. Aurelia Pereyra ( 30/03/2010 09:09:16 )
    Me gustaria recibir informacion acerca del papel que desarrollaran las Mujeres en este encuentro, cuales son sus voces y sus temas especificos o su mirada acerca de estos problemas. Trabajo la tematica de genero desde hace unos años y no he leido acerca de que piensan de estod temas, que tento tienen que ver con nosotras. Gracias, Aurelia.
Tu email no se mostrará en ninguna parte
Control Antispam


Últimas noticias

Quiénes Somos


El periodismo creó la figura del corresponsal de guerra, pero el mundo carecía hasta hoy de un Corresponsal de Paz.

Corresponsal de Paz es un nuevo medio de comunicación digital, que dedicará su contenido a visibilizar todos aquellos esfuerzos encaminados a transformar pacíficamente los conflictos. Leer más...

 
 

¡APOYA ESTE PROYECTO!
SUPORT US !


   CON APOYO DE: