Titular noticias

Wangari Maathai: Mensajera de la Paz de la ONU

Martes 15 Diciembre 2009

La activista y ecologista, primera mujer africana en recibir el Premio Nobel de la Paz, es la fundadora del Movimiento Cinturón Verde, que ha plantado más de 40 millones de árboles.


La Premio Nobel de la Paz y ecologista keniana, Wangari Maathai, fue nombrada hoy Mensajera de la Paz de la ONU por el Secretario General de la Organización.
La labor de Maathai –que obtendrá oficialmente su nueva investidura mañana en el marco de la Cumbre de Copenhague – se centrará en el medio ambiente y el cambio climático.

“La larga historia de logros en materia de conservación ambiental y desarrollo sostenible hace de la profesora Maathai una elección excelente”, dijo Ban Ki-moon en una conferencia de prensa en Nueva York.

La única mujer africana ganadora hasta ahora del Nobel, Maathai fundó el grupo Movimiento Verde, que ha plantado más de 40 millones de árboles en comunidades a todo lo largo de África y trabaja por la protección del medio ambiente y la reducción de la pobreza.

En su país, la nueva Mensajera de la Paz ha sido legisladora, ministra, académica y activista de los derechos de la mujer durante los últimos 40 años.

"La mujer árbol": ambientalista, activista, política, prisionera y Nobel de la Paz

Nacida en Kenia en 1940, Wangari Muta Maathai ha sido una ferviente ecologista y activista política. Estudió biología en Estados Unidos y Alemania.

De regreso a Kenia, recibió el primer título de Doctorado otorgado a una mujer en África Oriental, por la Universidad de Nairobi.

Es fundadora del “Movimiento Cinturón Verde”, que ha plantado más de 40 millones de árboles; una causa que no sólo han reducido los niveles de contaminación en la región, sino que mejoró la calidad de vida de quienes se dedicaron a la tarea medioambiental bajo el liderazgo de Maathai, cariñosamente llamada “la mujer árbol”.

En su activismo, que dura ya más de 40 años, ha desempeñado diversos cargos en su país, pero también fue varias veces prisionera y atacada de forma violenta por sus posturas políticas, mismas que la llevaron a fundar el “Mazingira Green Party of Kenya”, un partido político de carácter ecologista.

En 2004 se convirtió en la primera mujer africana que recibió el Premio Nobel de la Paz, por "sus contribuciones al desarrollo sostenible, a la democracia y a la paz", según dijo el jurado.

Durante la entrega del premio, Maathai causó polémica ante la prensa cuando sugirió que el virus del VIH, causante del SIDA era producto de la ingeniería genética, y que fue posteriormente liberado en África como un arma de destrucción masiva.

Maathai se sumará a las once celebridades que fungen actualmente como Mensajeros de la Paz de la ONU, entre quienes figuran los actores Michael Douglas y George Clooney, y los músicos Yo-Yo Ma y Stevie Wonder.

Los Mensajeros de la Paz son individuos reconocidos por su talento en el arte, la academia, los deportes y otras disciplinas que divulgan los ideales de la ONU en el mundo.


Comentarios
Tu email no se mostrará en ninguna parte
Últimas noticias

Quiénes Somos


El periodismo creó la figura del corresponsal de guerra, pero el mundo carecía hasta hoy de un Corresponsal de Paz.

Corresponsal de Paz es un nuevo medio de comunicación digital, que dedicará su contenido a visibilizar todos aquellos esfuerzos encaminados a transformar pacíficamente los conflictos. Leer más...

 
 

¡APOYA ESTE PROYECTO!
SUPORT US !


   CON APOYO DE: