Titular noticias

WWF pide medir el costo económico de la biodiversidad perdida

Viernes 11 Diciembre 2009

La organización ambientalista afirma que los Estados deben cuantificar el valor financiero de sus patrimonios naturales, para poder comprender el alto precio que supone destruir el medio ambiente


La pérdida de la biodiversidad supone una "grave amenaza" para la economía, según mantiene la asociación WWF.

A este respecto, el colectivo conservacionista indica que se ha olvidado cuantificar el valor del patrimonio natural de los países, tal como refleja el informe lanzado la pasada semana por la Comisión Europea (CE) sobre la economía de los ecosistemas.

Los gobiernos deben adoptar mejores sistemas de contabilidad, que midan el auténtico valor de los recursos naturales y permitan integrarlos en las decisiones gubernamentales, reclamó WWF. 

La organización internacional explicó que las prestaciones que la naturaleza brinda de manera gratuita "tendrían un alto coste" si fuera necesario reproducirlas de manera artificial, por lo que unos recursos saludables representan, además, "un enorme ahorro" para los países.

"Por primera vez la conservación no se enfoca tan sólo desde el punto de vista de la protección de hábitats y especies, sino también desde el enorme coste que su desaparición puede suponer. Hasta ahora no se había evaluado el coste económico que la pérdida de biodiversidad puede tener para los países", destacó WWF.

La organización también puntualizó que la adecuada conservación de la naturaleza proporciona diferentes servicios, como por ejemplo, el filtrado del aire, el control de inundaciones, la polinización de plantas o la purificación y almacenamiento de aguas.

"Se trata de un capital, en este caso natural, que los análisis de los economistas rara vez tienen en cuenta", lamentó.
El 60% de los servicios generados por los recursos naturales están degradados, según revela la "Evaluación de Ecosistemas del Milenio" de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Esto influye en la aparición de catástrofes naturales, que a su vez suponen un "enorme desembolso económico" para los países, dijo WWF.

Por su parte, el Banco Mundial estima que por cada euro invertido en la reducción de desastres naturales, se ahorran siete euros en pérdidas tras el desastre.


Comentarios
  1. yadira ( 31/10/2010 11:11:52 )
    es emocionante lo que visto okey eso es todo
Tu email no se mostrará en ninguna parte
Control Antispam


Últimas noticias

Quiénes Somos


El periodismo creó la figura del corresponsal de guerra, pero el mundo carecía hasta hoy de un Corresponsal de Paz.

Corresponsal de Paz es un nuevo medio de comunicación digital, que dedicará su contenido a visibilizar todos aquellos esfuerzos encaminados a transformar pacíficamente los conflictos. Leer más...

 
 

¡APOYA ESTE PROYECTO!
SUPORT US !


   CON APOYO DE: