Titular noticias

España y Marruecos ponen en riesgo la vida de una activista

Martes 8 Diciembre 2009

Aminatou Haidar lleva más de 20 días en huelga de hambre sin que el Estado español y el reino marroquí resuelvan el problema de fondo: detener la persecución contra los activistas saharauis


La vida de Aminatou Haidar, activista saharaui en huelga de hambre, está en serio peligro.

Tanto la activista como el grupo que la acompaña, han denunciado presiones del gobierno de España ‘para que abandone la huelga de hambre y así hacerla invisible ante la opinión pública’. 

La decisión de esta defensora de los DDHH está poniendo en tela de juicio la posición de los gobiernos español y marroquí, con respecto a la causa saharaui.
Aminatu Haidar ha denunciado presiones del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero para que abandone la huelga de hambre, criticando que sea ella la presionada en lugar del gobierno de Marruecos, que le impide la vuelta a su tierra.

En estos momentos, después de 22 días en huelga de hambre, la salud de Haidar es muy delicada y la discusión ha derivado a si se la puede obligar o no judicialmente a ser hospitalizada y alimentada contra su voluntad.

Ante esta posibilidad, la Plataforma de Apoyo a Aminatou Haidar considera que el Ejecutivo está maniobrando para llevarla a un hospital y, de esta manera, invisibilizarla de cara a la opinión pública.

La dureza del régimen marroquí es manifiesta al negarse en dos ocasiones a dejar aterrizar el avión que la llevaba a reencontrarse con los suyos. También ha quedado manifiesta la incapacidad del gobierno español para gestionar este asunto.

El gobierno socialista ha pasado del silencio a solidarizarse con la huelguista: le ha ofrecido el estatuto de refugiada y posteriormente la nacionalidad española -que Aminatou ha rechazado-

Lo que actualmente se pregunta la opinión pública es si la presión española sobre el gobierno marroquí es tan fuerte como se dice, o están interfiriendo en las negociaciones intereses de otro tipo.

Se suceden las manifestaciones de organizaciones de distinto signo, que reclaman salvar la vida de Aminatou, al tiempo que exigen un referéndum a Marruecos.

Una de estas acciones tiene que ver con la petición online a las autoridades españolas y europeas para que salven la vida de esta pacifista.  Lilian Cabrera, del Centro Humanista de las Culturas de Las Palmas, portavoz de esta iniciativa, declaraba: "Cualquier gobierno que lo consienta es responsable de su muerte, y no habrá nada que lo justifique. No hay intereses políticos ni económicos que lo justifiquen"


Una huelga de hambre que pone de manifiesto 30 años de conflicto

El 13 de noviembre de 2009, tras su llegada a El Aaiún procedente de Nueva York en un vuelo con escala en Las Palmas de Gran Canaria, fue expulsada hacia Lanzarote, donde inició una huelga de hambre el 15 de noviembre. El motivo, declararse ‘saharaui’ en el impreso oficial que exigen las autoridades al llegar al país.

En declaraciones a una televisión, el pasado 5 de diciembre, Aminatou decía:

"Desde el principio de octubre, las autoridades marroquíes han redoblado la represión contra la población saharaui que está bajo ocupación marroquí y, como mi caso particular, contra los activistas de DDHH... pero expulsar a una saharaui de su propia patria, dejando a su familia y a sus hijos, es una nueva estrategia. Esto después del discurso real de Marruecos que lo ha dejado claro, que no hay derecho a la libre opinión y la libre expresión".

La situación actual del pueblo saharaui se remonta a 1975, cuando el entonces rey de Marruecos, Hassan II, promueve la llamada ‘Marcha Verde’. El entonces gobierno marroquí moviliza a cientos de miles de civiles y militares en una marcha que supone la invasión de la que aún era colonia española, el Sahara Occidental.

El gobierno español de la época, no hace nada. Se retira de esta colonia sin declarar la independencia de la misma y sin enfrentarse a la invasión marroquí. Pese a las declaraciones del actual gobierno en el que se habla del derecho de cualquier pueblo a su autodeterminación, la posición de los distintos gobiernos españoles no ha sido clara ni contundente ni frente a sus relaciones bilaterales con Marruecos, ni multilaterales desde Europa.

Por otra parte, con posiciones unas veces claras y ambivalentes otras, Naciones Unidas ha tratado de intermediar pero no ha habido acuerdo por diferentes razones entre el gobierno de Marruecos y el Frente Polisario, representante del pueblo saharaui, para la celebración de un referéndum transparente, a través del cual el pueblo saharaui pueda decidir su propio futuro.

La huelga de hambre de la activista Aminatou Haidar ha vuelto a poner sobre el tapete un problema postergado desde hace treinta y cuatro años.


Comentarios
Tu email no se mostrará en ninguna parte
Control Antispam


Últimas noticias

Quiénes Somos


El periodismo creó la figura del corresponsal de guerra, pero el mundo carecía hasta hoy de un Corresponsal de Paz.

Corresponsal de Paz es un nuevo medio de comunicación digital, que dedicará su contenido a visibilizar todos aquellos esfuerzos encaminados a transformar pacíficamente los conflictos. Leer más...

 
 

¡APOYA ESTE PROYECTO!
SUPORT US !


   CON APOYO DE: