Titular noticias

En España, la crisis económica aumenta la ‘gitanofobia’

Lunes 7 Diciembre 2009

Según un informe reciente, la contratación de este colectivo ha caído en 35% sólo por cuestiones étnicas, y las mujeres sufren la peor parte. Sólo 3 de cada 10 se atreven a denunciarlo.


La crisis económica, que tanto se ha cebado contra los inmigrantes y otras minorías, encuentra ahora una nueva víctima: los gitanos.

La Fundación Secretariado Gitano ha hecho público su informe anual, en donde se pone de manifiesto que "se ha incrementado considerablemente" el número de casos de discriminación en el acceso al empleo en relación con años anteriores.

Los niveles de contratación entre esta comunidad se han reducido en 2009 en un 35%, casi el doble que los de la totalidad de la población española. Los miembros de este colectivo son rechazados en los procesos de selección de personal "sólo por su pertenencia étnica, sin entrar a valorar siquiera su curriculum vitae", dice el informe, presentado en el Ministerio de Igualdad. 

El empleo es, además, el área donde las víctimas presentan un mayor grado de reticencia a la hora de presentar denuncias.

Este rechazo silencioso (sólo denuncian tres de cada 10 víctimas) lo padecen más las mujeres que los hombres. Ellas sufren la denominada 'discriminación múltiple', repudiadas primero por ser mujeres y luego por ser gitanas. La marginación llega a ser el doble que la que sufren los varones.

"La mujer gitana es el motor de cambio entre gitanos y no gitanos, la que quiere motivar el cambio del propio pueblo, y es, asimismo, la que se encuentra con más barreras", ha explicado Sara Giménez, responsable del Área de Igualdad de Trato de la Fundación Secretariado Gitano y una de las autoras del estudio.

Pesimismo

El Informe Anual Discriminación y Comunidad Gitana es, en su sexta edición, más pesimista que nunca.

"La situación a mejor no va", ha lamentado Giménez. "La sociedad sigue teniendo un prejuicio muy negativo. La palabra gitano revela rechazo y tampoco hay una condena real de la discriminación".

La "gitanofobia" –expresión empleada durante el acto por el presidente del Movimiento contra la Intolerancia, Esteban Ibarra- llega a todos los ámbitos: se discrimina a esta comunidad en el empleo, en el acceso a la vivienda y a la educación, en la Administración, en las comisarías de policía, en los medios de comunicación ("el agente discriminador más activo", según el informe), en internet...

"La discriminación de la que es objeto la comunidad gitana está dificultando su acceso a bienes y servicios en condiciones de igualdad", ha constado Inmaculada Lasala, subdirectora adjunta de Programas Sociales del Ministerio de Sanidad y Política Social.

"Nos queda mucho por hacer", ha reconocido, a su lado, la directora general contra la Discriminación del Ministerio de Igualdad, Carmen Navarro.

La responsabilidad es compartida. Por un lado, los mecanismos de sanción están dando una "respuesta inoperante". "Por parte del sistema de Justicia no se condena la discriminación", ha apuntado Giménez.

Y además, en este problema parece que “la mira hacia otro lado”. Más de la mitad de los españoles desconoce los derechos que asisten a las personas que son discriminadas, según datos del Eurobarómetro 2009.

Lea aquí la presentación del informe Anual de Discriminación en la Comunidad Gitana



Comentarios
Tu email no se mostrará en ninguna parte
Control Antispam


Últimas noticias

Quiénes Somos


El periodismo creó la figura del corresponsal de guerra, pero el mundo carecía hasta hoy de un Corresponsal de Paz.

Corresponsal de Paz es un nuevo medio de comunicación digital, que dedicará su contenido a visibilizar todos aquellos esfuerzos encaminados a transformar pacíficamente los conflictos. Leer más...

 
 

¡APOYA ESTE PROYECTO!
SUPORT US !


   CON APOYO DE: