Titular noticias

Diez líderes mundiales arrepentidos, según Greenpeace

Viernes 4 Diciembre 2009

A unos días de la Cumbre por el clima en Copenhague, la ONG ambientalista lanzó en esta ciudad su nueva campaña: mandatarios 'de hoy', que envejecidos, piden perdón por su inacción ‘de ayer’


Desde el pasado 02 de diciembre, todos los que llegaban al aeropuerto de Copenhague, en Dinamarca, se encontraban con carteles en los que se leía: "Disculpe, nosotros podríamos haber impedido cambios climáticos catastróficos... pero no lo hicimos"; los protagonistas de esta campaña son diez jefes de estado que, después de diez años, en 2020, se muestran arrepentidos por no haber hecho nada para contener las cambios climáticos.

Angela Merkel (Alemania); Kevin Rudd (Australia); Luiz Inácio da Silva (Brasil); Stephen Harper (Canadá); José Luis Rodríguez Zapatero (España); Barack Obama (Estados Unidos); Nicolas Sarkozy (Francia); Donald Tusk (Polonia); Gordon Brown (Reino Unido) y Dmitrij Medvedev (Rusia) son retratados con rostros envejecidos y facciones de arrepentimiento por no haber hecho algo por el planeta, mientras todavía era posible salvarlo.

Haz click para ver todos los carteles 

"Esperamos que estos anuncios prevean un futuro equivocado -un futuro en el que los líderes mundiales miran hacia el pasado, hacia una cumbre que habló, con una actitud de 'podía, debería'. Todavía hay tiempo para cambiar el futuro", aseguró Greenpeace en su sitio web.

La campaña, de autoría de las entidades ambientales Greenpeace y TicTacTicTac, está siendo divulgada cuando falta menos de una semana para el comienzo de la 15ª Conferencia de las Partes (COP-15) de la Convención-Marco de la ONU sobre Cambio del Clima, que se realizará del 7 al 18 de diciembre.

La intención es alertar sobre la falta de acción y compromiso de los líderes mundiales con las urgentes cuestiones climáticas.

Los carteles también sirven de alerta para explicitar que la COP 15 es la posibilidad que tienen los presidentes de diez grandes naciones, para comprometerse verdaderamente con el medio ambiente y el planeta.

"Llegó el momento de actuar para salvar nuestro futuro. No el próximo año ni el siguiente. Si queremos tener una oportunidad para detener el caos climático, las emisiones globales deben alcanzar su pico máximo en 2015" declaró Juan López de Uralde, director de Greenpeace España.

Greenpeace y TicTacTicTac creen que el éxito en Copenhague requiere un acuerdo justo, vinculante y ambicioso que incluya tres medidas fundamentales: afirmación de un compromiso de los países industrializados para disminuir sus emisiones en un 40% para 2020 (basado en los niveles de 1990); la creación de un plan para terminar con el deforestación de las grandes florestas tropicales para 2020 y la disponibilización de, como mínimo, 110,000 millones de dólares para financiar actuaciones contra los cambios climáticos en los países en desarrollo.

Los retos que enfrenta la Cumbre ‘COP 15’

Este año, Copenhague, Dinamarca, será la sede de un importante evento que definirá los rumbos ambientales del planeta.

La 15ª Conferencia de las Partes (COP-15) de la Convención-Marco de la ONU sobre Cambio del Clima reunirá, del 7 al 18 de diciembre, a líderes mundiales para llegar a un acuerdo que frene el calentamiento global, causado fundamentalmente por la emisión de gases de efecto invernadero.

La gran polémica reside en el hecho de que adoptar una actitud ambientalmente correcta significa: modificar profundamente el modelo de desarrollo económico y social de varios países con la reducción de combustibles fósiles, utilizar energías limpias y renovables, terminar con la deforestación de las florestas y transformar actitudes y hábitos de consumos ya enraizados.

Ciberactúa, únete a la campaña de Greenpeace por el Clima


Comentarios
Tu email no se mostrará en ninguna parte
Control Antispam


Últimas noticias

Quiénes Somos


El periodismo creó la figura del corresponsal de guerra, pero el mundo carecía hasta hoy de un Corresponsal de Paz.

Corresponsal de Paz es un nuevo medio de comunicación digital, que dedicará su contenido a visibilizar todos aquellos esfuerzos encaminados a transformar pacíficamente los conflictos. Leer más...

 
 

¡APOYA ESTE PROYECTO!
SUPORT US !


   CON APOYO DE: