Titular noticias

Europa dedica menos del 0.1% a proteger el medio ambiente

Lunes 23 Noviembre 2009

La organización ecologista WWF afirma que 65% de los hábitats naturales y 52% de las especies europeas están hoy en peligro, por lo que solicitaron un fondo especial para el cuidado de la biodiversidad en la zona


La organización ecologista World Wildlife Fund (WWF) ha denunciado que "la financiación actual no asegura la conservación del patrimonio natural europeo y representa menos del 0.1% del presupuesto total de la UE", según su informe 'Revisión de la Financiación de la Biodiversidad dentro del Presupuesto Europeo'.

"Las prestaciones que la naturaleza nos brinda de manera gratuita, como son el filtrado del aire, el control de riadas, la polinización de plantas, la purificación y almacenamiento de aguas, o el control de plagas tendrían un alto coste si fuera necesario reproducirlas de forma artificial, por lo que un ecosistema saludable representa una enorme ganancia económica”, afirma el texto de WWF

Así, la organización demandó la creación de un fondo específico para biodiversidad, que se garanticen de forma obligatoria recursos de otros fondos europeos mejorando la 'opción de integración', que se creen mecanismos de financiación complementarios y que el presupuesto restante no se invierta en prácticas agresivas con el entorno en sectores como la agricultura, sino en fomentar un desarrollo sostenible.

El fondo 'LIFE+' aporta actualmente 120 millones de euros al año, lo que significa menos del 0.1% del total del presupuesto de la Unión Europea (UE).

Por otra parte, la posibilidad de recibir financiación a través de la llamada 'opción de integración', no permite llegar a los 6,000 millones de euros anuales, una cantidad tope que la propia UE estimó como necesarios para la adecuada gestión de la Red Natura 2000, según informaron fuentes de la organización en un comunicado.

Además, indicaron que "la primera evaluación del Estado de la Biodiversidad llevada a cabo en julio de este año por la Comisión Europea, arrojó unos resultados devastadores, como que el 65% de los hábitats y el 52% de las especies, se encuentran en un estado de conservación desfavorable".

El texto advierte que "la pérdida de hábitat y su fragmentación, principales responsables del descenso de la biodiversidad, son causados por políticas insostenibles como la agricultura intensiva, la tala indiscriminada o la sobrepesca".

En este sentido, los datos del estudio revelan que en áreas dependientes de la agricultura casi el 80% de los hábitats se encuentran amenazados.


Comentarios
Tu email no se mostrará en ninguna parte
Últimas noticias

Quiénes Somos


El periodismo creó la figura del corresponsal de guerra, pero el mundo carecía hasta hoy de un Corresponsal de Paz.

Corresponsal de Paz es un nuevo medio de comunicación digital, que dedicará su contenido a visibilizar todos aquellos esfuerzos encaminados a transformar pacíficamente los conflictos. Leer más...

 
 

¡APOYA ESTE PROYECTO!
SUPORT US !


   CON APOYO DE: