Titular noticias

Uno de cada seis europeos ha sufrido alguna discriminación

Miércoles 11 Noviembre 2009

Según una encuesta realizada por la Comisión Europea, los ciudadanos notan un peligroso incremento en las actitudes discriminatorias como consecuencia de la actual crisis económica


Aproximadamente uno de cada seis europeos (16%) experimentó algún tipo de discriminación el pasado año, según relata las estadísticas contenidas en el Eurobarómetro, presentadas por la Comisión Europea (CE).

Estos datos han sido presentados antes de la celebración de la Cumbre Europea de la Igualdad que tendrá lugar los próximos 16 y 17 de noviembre en Estocolmo.

El 53 % menciona la discriminación por discapacidad (en contrapartida del 45% en 2008), según el Eurobarómetro.
Asimismo, el 64 % de los europeos está preocupado por la posibilidad de que la recesión provoque una mayor discriminación por edad en el mercado de trabajo.

Al respecto, el Comisario de Empleo y de Igualdad de Oportunidades, Vladimir Spidla ha manifestado que "la discriminación sigue siendo un problema en toda Europa y la percepción que tiene de ella la población ha permanecido globalmente estable en comparación con el año pasado".

"Un motivo de preocupación es el incremento que se percibe en la discriminación por edad como consecuencia de la recesión. Estos resultados muestran que, a pesar de los progresos conseguidos, todavía nos queda un largo camino por recorrer para que las personas conozcan mejor sus derechos a la igualdad de trato, especialmente a nivel nacional, y para garantizar que la igualdad no siga siendo simplemente una frase hueca, sino que se haga realidad", reconocía Spidla.

Los resultados son preocupantes, porque reflejan que apenas ha cambiado el número de personas que afirma haber sufrido discriminación en relación con la misma encuesta realizada el año anterior (2008), y el principal motivo de discriminación sigue siendo la edad (6% de las respuestas de los encuestados).

En total, el 16 % de los europeos declaró que había experimentado alguna discriminación por motivos de raza, religión, edad, discapacidad u orientación sexual en 2009, el mismo nivel que en 2008.

En concreto, se ha producido un fuerte incremento de la discriminación percibida basada en la edad y la discapacidad.

El 58 % de los europeos considera que, en su país, está generalizada la discriminación por edad, en comparación con el 42% en 2008, mientras que el 53% menciona la discriminación por discapacidad (el 45% en 2008).

También existe un vínculo claro con la actual situación económica, ya que el 64 % de los encuestados cree que la recesión producirá una mayor discriminación por edad en el mercado de trabajo. Esto puede deberse al incremento del desempleo entre los jóvenes en muchos países de la Unión Europea como consecuencia de la recesión así como a la mayor concienciación sobre estas formas de discriminación.

Mayor conciencia

En general, uno de cada tres europeos conoce sus derechos en caso de que fuera víctima de discriminación o de acoso. Sin embargo, esta cifra oculta importantes diferencias a nivel nacional.

Desde la última encuesta realizada en 2008, se ha incrementado la concienciación a este respecto en el Reino Unido (+8 puntos), Francia (+7), Irlanda y Suecia (+6), pero se ha reducido en otras naciones, como por ejemplo Polonia (-12) y Portugal (-11).

La CE reconoce que la concienciación y sensibilización de la población no es fácil y lleva un proceso a largo plazo en el que, tanto a nivel nacional como comunitario, los organismos de igualdad juegan un papel fundamental en esta causa para reforzar las actuaciones administrativas.

La Comisión Europea sigue actuando en este ámbito a través de la campaña informativa paneuropea 'Por la diversidad. Contra la discriminación', financiando proyectos nacionales de sensibilización en el marco del Programa PROGRESS y, anteriormente, mediante la celebración en 2007 del Año Europeo de la Igualdad de Oportunidades.

Todos estos datos tienen un reflejo directo en las iniciativas de la población a la hora de denunciar las discriminaciones.

Según la información obtenida por la encuesta de la Comisión Europea, el 55% de los europeos se pondrían en contacto en primer lugar con la policía, mientras que el 35% acudiría al organismo de igualdad de su país y el 27% a un sindicato.

La confianza en las diferentes organizaciones que se ocupan de las cuestiones relacionadas con la discriminación varía fuertemente según los países.
Así, los datos más positivos a nivel 'confianza' y 'concienciación', ofrecen una imagen alentadora de los mecanismos sociales por los que puede resolverse la discriminación.

El informe muestra que los círculos sociales y los esfuerzos realizados en materia de educación y concienciación están contribuyendo a una mejor aceptación de la diversidad. Sin duda, los esfuerzos y las políticas para hacer frente a esta realidad aportarán una mayor contribución a la lucha contra la discriminación y la promoción de la diversidad.

La encuesta

No es la primera vez que la UE realiza una encuesta al respecto. Esta es la tercera de una serie de consultas especiales del Eurobarómetro sobre la discriminación en Europa y tiene como objetivo descubrir de qué manera han cambiado en los últimos años las percepciones y las opiniones.

Este último estudio, realizado entre el 29 de mayo y el 15 de junio de 2009, contó con una muestra de 26,756 personas de 30 países europeos (los 27 Estados miembros de la UE y los tres países candidatos: Croacia, la Antigua República Yugoslava de Macedonia (FYROM) y Turquía).

En esta ocasión, se añadieron nuevas preguntas sobre el impacto de la recesión en el nivel percibido de discriminación.

La cumbre

Los días 16 y 17 de noviembre de 2009, la Presidencia Sueca de la UE y la Comisión Europea organizarán la tercera Cumbre Europea de la Igualdad en Estocolmo.

"Este acontecimiento anual tiene como objetivo convertir en prioridades de las agendas nacionales y de la UE las cuestiones relacionadas con la discriminación y la diversidad, así como compartir conocimientos y experiencias con el fin de desarrollar maneras más eficaces de contrarrestar todas las formas de discriminación", señaló la Comisión Europea en un comunicado.


Comentarios
Tu email no se mostrará en ninguna parte
Control Antispam


Últimas noticias

Quiénes Somos


El periodismo creó la figura del corresponsal de guerra, pero el mundo carecía hasta hoy de un Corresponsal de Paz.

Corresponsal de Paz es un nuevo medio de comunicación digital, que dedicará su contenido a visibilizar todos aquellos esfuerzos encaminados a transformar pacíficamente los conflictos. Leer más...

 
 

¡APOYA ESTE PROYECTO!
SUPORT US !


   CON APOYO DE: