Titular noticias

Gobierno cubano secuestró a dos blogueros: HRW

Martes 10 Noviembre 2009

Yoani Sánchez y Orlando Luis Pardo fueron abducidos cuando caminaban hacia la Marcha contra la Violencia en la Habana, denunció en un comunicado Human Rights Watch, que exigió detener las agresiones a la libertad de expresión en la isla.


La organización internacional Human Rights Watch denunció a través de un comunicado que el pasado 6 de noviembre, Yoani Sánchez, quien escribe el blog más destacado de Cuba, y Orlando Luís Pardo Lazo, también autor de un blog, fueron secuestrados por tres hombres.

“Las autoridades cubanas deberían cesar todos los ataques contra defensores de derechos humanos, periodistas, personas que escriben en blogs y activistas cívicos”, dijo la organización en el documento. 

Sánchez y Pardo fueron obligados a ingresar a un vehículo sin identificación, golpeados y amenazados por sus captores antes de ser liberados en la vía pública.

“La comunidad internacional debería condenar enérgicamente las agresiones contra quienes ejercen de manera pacífica sus derechos básicos de libertad de expresión, opinión y reunión”, dice el texto emitido por la institución, y firmado por José Miguel Vivanco, director para las Américas de Human Rights Watch.

"Las autoridades cubanas usan la fuerza bruta para intentar silenciar la única arma de Yoani Sánchez: sus ideas", señala Vivanco, quien agregó: "La comunidad internacional debe enviar un mensaje claro a Raúl Castro de que estos ataques contra voces independientes son absolutamente inaceptables".

Sánchez y Pardo se dirigían a pie a la "marcha contra la violencia" en la Habana cuando fueron secuestrados. Ante el pedido de auxilio de Sánchez, algunos testigos intentaron intervenir, pero uno de los captores advirtió a los civiles: "No se metan, estos son unos contrarrevolucionarios".

Sánchez escribió que, mientras se encontraba en el automóvil, "[un hombre] puso su rodilla sobre mi pecho y el otro, desde el asiento delantero ... me golpeaba la cabeza". Los captores le dijeron a Sánchez que se le habían acabado las "payasadas".

Cuba es el único país de la región donde se continúan reprimiendo prácticamente todas las formas de disenso político.

"Este ataque descarado deja en claro que nadie que exprese su disenso en Cuba está a salvo de represalias violentas", afirma el director para las Américas del organismo internacional, vigilante y defensor de los derechos humanos.



Comentarios
Tu email no se mostrará en ninguna parte
Control Antispam


Últimas noticias

Quiénes Somos


El periodismo creó la figura del corresponsal de guerra, pero el mundo carecía hasta hoy de un Corresponsal de Paz.

Corresponsal de Paz es un nuevo medio de comunicación digital, que dedicará su contenido a visibilizar todos aquellos esfuerzos encaminados a transformar pacíficamente los conflictos. Leer más...

 
 

¡APOYA ESTE PROYECTO!
SUPORT US !


   CON APOYO DE: