Titular noticias

Cerca de 17,000 especies en riesgo de desaparecer

Jueves 5 Noviembre 2009

Las causas: sobreexplotación, contaminación y cambio climático. Para la organización ecologista WWF, estamos lejos de cumplir los compromisos adquiridos en 2002 para proteger la biodiversidad.


Ante la última actualización de la Lista Roja de Especies amenazadas de la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza (UICN), la organización ecologista WWF hace saltar las alarmas: cerca de 17.000 especies de todo el mundo se encuentran amenazadas

La lista muestra que el 36% del total de las especies evaluadas, --que son aproximadamente 47,000-- se encuentran en alta categoría de riesgo.

La evaluación de la UICN se centra principalmente en las especies de agua dulce. Estas especies, afirma WWF, “se han visto muy afectadas por la contaminación, la pérdida de humedales y las derivaciones de agua”.

Este es el caso de la focha moruna (Fulica cristata), una especie catalogada como vulnerable y su población actual en el Parque Doñana, en España, es un 82% inferior a la de 1950.

La Lista Roja de la UICN de especies amenazadas evalúa el estado de conservación de las especies, subespecies, variedades e incluso algunas subpoblaciones seleccionadas a escala mundial.

Este listado clasifica a las especies según el estado de sus poblaciones y sus niveles de amenaza.

Además, muestra los efectos que están teniendo sobre las especies la pérdida de hábitat, la sobreexplotación, los contaminantes y el cambio climático.

Las plantas son los organismos más afectados. La ONG indica que el 70% de estas especies vegetales se encuentran amenazadas.

Según la organización WWF, la actualización del listado de especies amenazadas de este año muestra que menos de la mitad de las especies de anfibios, mamíferos, aves y reptiles se encuentran amenazadas.

Un ejemplo de esta pérdida de biodiversidad se muestra en los tigres. WWF afirma que estos depredadores “ocupan menos 7% de su distribución natural, la cual se ha contraído un 40% en los últimos 10 años”.

Un caso similar al del tigre está en España, con el lince ibérico en serio peligro. Esta especie está catalogada como en nivel crítico de extinción “al ser el felino más amenazado del mundo”, afirma WWF.

Convenciones internacionales sobre biodiversidad en 2010

El año que viene habrá dos reuniones para hacer frente a la pérdida de la biodiversidad y a sus amenazas. Éstas son la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas (CITES) y la Conferencia de las Partes del Convenio de Diversidad Biológica (CBD).

Un portavoz de WWF indica que “estamos muy alejados de poder cumplir el compromiso de frenar la pérdida de biodiversidad en 2010, un objetivo que se adquirió a nivel mundial en 2002 en el Convenio de Biodiversidad Biológica”.


Comentarios
Tu email no se mostrará en ninguna parte
Control Antispam


Últimas noticias

Quiénes Somos


El periodismo creó la figura del corresponsal de guerra, pero el mundo carecía hasta hoy de un Corresponsal de Paz.

Corresponsal de Paz es un nuevo medio de comunicación digital, que dedicará su contenido a visibilizar todos aquellos esfuerzos encaminados a transformar pacíficamente los conflictos. Leer más...

 
 

¡APOYA ESTE PROYECTO!
SUPORT US !


   CON APOYO DE: