Titular noticias

Partido sueco reconoce al Sáhara Occidental como Estado

Miércoles 4 Noviembre 2009

Los socialdemócratas suecos denunciaron las medidas represivas de Marruecos, y afirman que mantendrán este reconocimiento si ganan las próximas elecciones.


El Partido Social Demócrata Sueco (PSD) ha anunciado su reconocimiento a la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) en una moción aprobada en su 36º Congreso celebrado este fin de semana en Estocolmo.

"Esta iniciativa, además de ser un activo valioso para el pueblo saharaui en su lucha representa una oportunidad importante para la causa saharaui en Suecia y Europa", declaró el ministro delegado para Europa y miembro del Secretariado Nacional, Mohamed Sidati, invitado al congreso por el PSD junto con el representante del Frente Polisario en Suecia, Brahim Mokhtar.

La moción aprobada, iniciativa de las organizaciones de jóvenes, mujeres, representantes y los parlamentarios del PSD, señala que "el reconocimiento del Estado saharaui por parte de Suecia, estará incluido en el programa del gobierno de Suecia después de las próximas elecciones, si gana el partido".

En esta moción, los congresistas de la primera fuerza política en Suecia reiteran "la solidaridad de los socialdemócratas con el pueblo saharaui y su compromiso de trabajar por la libertad en el Sáhara Occidental", confirmaron fuentes del partido a la agencia de noticias Afrol News.

Además del reconocimiento a la nación saharaui, los congresistas denuncian "la opresión y la represión contra la población saharaui que vive bajo el yugo de la ocupación" y condenan "enérgicamente la reciente ola de detenciones masivas y violaciones de los derechos humanos cometidas por las autoridades marroquíes en los territorios ocupados".

Las organizaciones de jóvenes, mujeres, parlamentarios y representantes de distritos y provincias han defendido en la tribuna del Congreso el reconocimiento por parte de Suecia, al Estado saharaui, y recomendaron que el partido PSD trabaje también por su reconocimiento por parte de la Unión Europea para la independencia del pueblo saharaui

En sus distintas intervenciones los congresistas denunciaron las "dilaciones y maniobras del gobierno marroquí, a través del incumplimiento de las resoluciones de la ONU", y han llamado a la movilización, para exigir una "descolonización" justa en el Sáhara Occidental, "último conclave colonial en África".

"Marruecos no puede seguir violando impunemente el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación y a la independencia. Ningún país en el mundo y aún menos Suecia tienen que tolerar esta situación", dijo Jutte Guteland, líder de las Juventudes Socialistas en Suecia.


Comentarios
Tu email no se mostrará en ninguna parte
Control Antispam


Últimas noticias

Quiénes Somos


El periodismo creó la figura del corresponsal de guerra, pero el mundo carecía hasta hoy de un Corresponsal de Paz.

Corresponsal de Paz es un nuevo medio de comunicación digital, que dedicará su contenido a visibilizar todos aquellos esfuerzos encaminados a transformar pacíficamente los conflictos. Leer más...

 
 

¡APOYA ESTE PROYECTO!
SUPORT US !


   CON APOYO DE: