Titular noticias

África da un paso adelante en la protección de desplazados

Martes 27 Octubre 2009

El continente alberga hoy en día a la mitad de los 26 millones de personas que huyen de las guerras y los conflictos. La Unión Africana se compromete ahora a tomar medidas unificadas


La cumbre especial de jefes de Estados de la Unión Africana, que ha tenido lugar en Kampala, Uganda, ha aprobado un nuevo tratado para proteger y asistir a las personas desarraigadas debido a conflictos o desastres naturales en África. La mitad de los 26 millones de desplazados que hay en el mundo se encuentran en ese continente.

El instrumento, denominado Convención para la Protección y Asistencia de las Personas Desplazadas Internas en África (Convención de Kampala), será el primero jurídicamente vinculante en definir, a nivel regional, las responsabilidades que los Estados, e incluso los grupos armados, tienen de proteger y ayudar sus propios ciudadanos desarraigados.

El texto fue firmado el pasado viernes 23 de Octubre, durante la cumbre especial de jefes de Estados de la Unión Africana, que tiene lugar en Kampala, Uganda.

La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay, acogió con beneplácito el nuevo tratado para proteger y asistir a las personas desarraigadas debido a conflictos o desastres naturales en África.

Pillay señaló que la suscripción de este documento representa un gran avance para llenar el desafortunado vacío que tanto ha pesado en la suerte de estas personas.

Agregó que es plausible que África tome el liderazgo al crear el primer instrumento vinculante para proteger y asistir a los desplazados en todo el continente.

La Alta Comisionada recordó que la gente que huye de la persecución o el conflicto y cruza las fronteras de su país se considera refugiada y, como tal, cuenta con la protección del sistema legal internacional.

Por su parte, el director general de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), William Lacy Swing, manifestó su apoyo a la iniciativa de la UA de adoptar una convención que proteja y garantice la asistencia de los desplazados internos en África.

“El plan de adopción de la convención señala el compromiso de los jefes de estado y los gobiernos de la UA así como de la Unión Africana de encontrar soluciones duraderas a los desplazamientos forzados en el continente. Muestra que África ha tomado la delantera en la adopción de instrumentos legalmente vinculantes relacionados con el desplazamiento interno,” afirmó Swing, señalando el carácter innovador de la adopción de la convención.

El desplazamiento forzado es un desafío urgente del continente africano, normalmente inmerso en problemas de desarrollo así como de paz y estabilidad.

África ha experimentado igualmente tres de las más graves crisis de desplazamientos internos a nivel mundial, en Sudán, la República Democrática del Congo y Somalia. Tan sólo Sudán cuenta con cerca de cinco millones de desplazados internos.

Según el Centro de Control de Movimiento Interno, existen 19 países en todo el mundo que albergan aproximadamente a 11.8 millones de desplazados internos.

A pesar de que África presenta casi la mitad de los desplazados internos a nivel mundial -26 millones de personas-, se ha producido un descenso significativo en su número con relación al total de la población.

El texto ha sido firmado por la Unión Africana, sin embargo, para que la Convención entre totalmente en vigor, al menos 15 Estados Miembros de la Unión Africana deberán ratificarla.



Comentarios
Tu email no se mostrará en ninguna parte
Control Antispam


Últimas noticias

Quiénes Somos


El periodismo creó la figura del corresponsal de guerra, pero el mundo carecía hasta hoy de un Corresponsal de Paz.

Corresponsal de Paz es un nuevo medio de comunicación digital, que dedicará su contenido a visibilizar todos aquellos esfuerzos encaminados a transformar pacíficamente los conflictos. Leer más...

 
 

¡APOYA ESTE PROYECTO!
SUPORT US !


   CON APOYO DE: