Titular noticias

El comercio internacional no redujo la pobreza, dice estudio

Martes 13 Octubre 2009

En cambio, en los países en desarrollo y en las zonas más deprimidas aumentó la economía informal y el trabajo precario, según afirma la Organización Internacional del Trabajo (OIT)


El aumento del comercio internacional en los últimos años no ha mejorado las condiciones laborables y los niveles de vida de la mayoría de los trabajadores en los países pobres, revela un nuevo informe.

La afirmación consta de un estudio conjunto publicado el lunes por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y por la Organización Mundial de Comercio (OMC).

El nuevo estudio conjunto de la OIT y la OMC indica que la alta incidencia de trabajo informal limitó los beneficios que los trabajadores en los países en desarrollo podrían haber tenido con el crecimiento del comercio mundial.

El documento indica que una elevada incidencia de trabajo informal limitó los beneficios que los trabajadores en los países en desarrollo podrían haber tenido con el crecimiento del comercio mundial.

El director general de la OMC, Pascal Lamy, destacó por su parte que el comercio contribuyó al crecimiento y al desarrollo en el mundo, pero que no tuvo un impacto inmediato en la mejora de la calidad de empleo.

En los países en desarrollo, la creación de nuevos puestos de trabajo se concentró en la economía informal que emplea a más del 80% en algunos países de África Subsahariana.

El trabajo informal envuelve a empresas privadas que no están sujetas a las leyes o reglamentos nacionales, no ofrecen protección social a sus trabajadores y emplean muchas veces a miembros de una misma familia.

El estudio revela que la economía informal aumentó en muchas naciones, particularmente en Asia, dejando a muchos trabajadores sin seguridad laboral, sueldos reducidos y pocos beneficios sociales.

Por su parte, el director general de la OIT, Juan Somavia, dijo que la promoción de condiciones justas de trabajo y la adopción de políticas financieras y comerciales más adecuadas podrían ayudar a los países pobres a sacar más ventajas del aumento del comercio mundial.


Comentarios
Tu email no se mostrará en ninguna parte
Control Antispam


Últimas noticias

Quiénes Somos


El periodismo creó la figura del corresponsal de guerra, pero el mundo carecía hasta hoy de un Corresponsal de Paz.

Corresponsal de Paz es un nuevo medio de comunicación digital, que dedicará su contenido a visibilizar todos aquellos esfuerzos encaminados a transformar pacíficamente los conflictos. Leer más...

 
 

¡APOYA ESTE PROYECTO!
SUPORT US !


   CON APOYO DE: