Titular noticias

Obama reduce el proyecto antimisiles establecido por Bush

Viernes 18 Septiembre 2009

Tras afirmar que el peligro de ataques por parte de Irán “no es inmediato”, el mandatario estadounidense renunció a instalar bases en Polonia y la República Checa.


El presidente estadounidense, Barack Obama, anunció el abandono del proyecto de escudo antimisiles en República Checa y Polonia de su antecesor George W. Bush, tras constatar su Administración que la amenaza real de Irán no es inmediata

No obstante, se comprometió a impulsar "un nuevo sistema de defensa antimisil" para contrarrestar las amenazas de ataques con misiles de corto y medio alcance iraníes "capaces de alcanzar a Europa".

Obama justificó la decisión de abandonar el programa de defensa antimisil adoptado en 2007 --que preveía establecer una torre de radar en República Checa y diez misiles interceptores en Polonia-- después de que una evaluación de Inteligencia estadounidense haya rebajado la amenaza potencial procedente de Irán y tras completar un examen "exhaustivo" del anterior programa.

"Estoy convencido de que con estos pasos que hemos dado hemos reforzado la defensa nacional de América y nuestra capacidad para hacer frente a las amenazas de seguridad del siglo XXI", aseguró el mandatario.

Sin embargo, Obama se comprometió a impulsar "un nuevo sistema" de defensa antimisil para contrarrestar las amenazas de posibles ataques con misiles de corto y medio alcance por parte de Irán "capaces de alcanzar a Europa", la amenaza más "inmediata" a la que se enfrentan Estados Unidos y sus aliados.

Barack Obama aseguró que el nuevo sistema de defensa antimisil responde al "compromiso" de Washington de "proteger el territorio estadounidense contra misiles balísticos de largo alcance de Irán" y, asimismo, "garantiza y refuerza la protección de todos nuestros socios aliados de la OTAN".

Por ello, se comprometió a consultar "estrechamente" tanto con el Congreso estadounidense como con los países de la OTAN y a evaluar de manera "regular" las amenazas y la tecnología disponible para impulsar el nuevo sistema.

El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, celebró este compromiso de Obama:

"Agradezco mucho esto. Está completamente de acuerdo con el principio de solidaridad en el seno de la Alianza y la indivisibilidad de la seguridad en Europa", agregó.

El presidente estadounidense defendió que el nuevo sistema "proporciona oportunidades para que se avance en la colaboración internacional" en defensa antimisil y celebró "la cooperación" de Moscú "para traer sus capacidades de defensa antimisil en una defensa más amplia de nuestros intereses comunes estratégicos".



Comentarios
Tu email no se mostrará en ninguna parte
Control Antispam


Últimas noticias

Quiénes Somos


El periodismo creó la figura del corresponsal de guerra, pero el mundo carecía hasta hoy de un Corresponsal de Paz.

Corresponsal de Paz es un nuevo medio de comunicación digital, que dedicará su contenido a visibilizar todos aquellos esfuerzos encaminados a transformar pacíficamente los conflictos. Leer más...

 
 

¡APOYA ESTE PROYECTO!
SUPORT US !


   CON APOYO DE: