Titular noticias

Sudamérica eleva su gasto militar: 30% más que en 2008

Viernes 11 Septiembre 2009

La región invirtió 51,000 mdd en armamento. Brasil, a la cabeza de los compradores, es un país donde anualmente mueren 34,000 personas por armas de fuego, según un informe.


Los países de Sudamérica invirtieron más de 51,000 millones de dólares en gastos militares en 2008, cerca del 30% más que en el año anterior, según una investigación del «Balance militar de Sudamérica» realizado por el Centro de Estudios Unión para la Nueva Mayoría.

El año pasado, todos los países de la región aumentaron el presupuesto militar, entre los que destaca Colombia, con el 37%. El segundo lugar lo ocupa Venezuela, con un aumento de cerca del 30%.

Brasil es el país que destina más recursos a defensa, con cerca de 27,500 millones de dólares, según esta investigación. El país debe ampliar todavía más los gastos militares tras el acuerdo que ha de concluirse con Francia para la compra de equipo bélico e intercambio de tecnología militar.

El Gobierno brasileño confirmó el pasado 7 de septiembre la negociación con Francia. Los gobiernos de los dos países divulgaron un comunicado sobre el acuerdo de cooperación militar para la compra de 36 aviones de combate Rafale.

El aumento es preocupante en toda la región

Según el estudio, Colombia es el país de la región que sigue a Brasil en mayores gastos de defensa, con aproximadamente el 14%, y una situación semejante se observa en Chile, donde se desarrolla un proceso de reequipamiento de todas las Fuerzas Armadas.

Para Heather Sutton, coordinadora de Movilización de Control de Armas del Instituto Sou da Paz, de Brasil, el aumento del gasto en armas y en equipos de defensa en América Latina es preocupante.

Según afirma la especialista, la región posee uno de los índices más elevados de muertes por armas de fuego.  Para Sutton, la principal preocupación es la falta de prioridad en el gasto, o que éste sea excesivamente elevado.

«El problema son los gastos astronómicos en equipos de los que se desconoce su uso final».

Solamente en Brasil mueren aproximadamente 34,000 personas al año por armas de fuego, de acuerdo a informaciones recientes publicadas por la agencia de noticias Adital.



Comentarios
Tu email no se mostrará en ninguna parte
Últimas noticias

Quiénes Somos


El periodismo creó la figura del corresponsal de guerra, pero el mundo carecía hasta hoy de un Corresponsal de Paz.

Corresponsal de Paz es un nuevo medio de comunicación digital, que dedicará su contenido a visibilizar todos aquellos esfuerzos encaminados a transformar pacíficamente los conflictos. Leer más...

 
 

¡APOYA ESTE PROYECTO!
SUPORT US !


   CON APOYO DE: