Titular noticias

Un periodista es condenado a 20 años de trabajos forzados

Lunes 7 Septiembre 2009

Bajo la llamada ‘ley antiterrorista’, Sri Lanka sentenció al comunicador tamil J.S. Tissainayagam, acusándolo de incitar el odio racial con sus artículos, que criticaban al gobierno actual.


El popular periodista tamil J.S. Tissainayagam fue sentenciado a 20 años de trabajos forzados por cargos de patrocinar el terrorismo e incitar al odio racial, con lo que se convierte en el primer periodista en ser condenado en virtud de la draconiana ley antiterrorismo de Sri Lanka, informan el Committee to Protect Journalists (Comité para la Protección de los Periodistas, CPJ), Reporteros sin Fronteras (RSF) y otros miembros de IFEX.

Tissainayagam, un columnista en inglés para el periódico cingalés "Sunday Times" y editor del sitio web de noticias independiente OutreachSL, fue arrestado el 7 de marzo de 2008.

Pasó cinco meses de cárcel sin cargos antes de su acusación en agosto de 2008 por promover el terrorismo a través de la revista "Northeastern Monthly", que publicó brevemente en el año 2006.

La revista criticó el papel del Gobierno en la guerra contra los rebeldes Tigres tamiles y acusó a las autoridades de retener alimentos y otros artículos esenciales a las áreas de mayoría tamil.

El 31 de agosto, un juez de la suprema corte dictaminó que los artículos de Tissainayagam quebrantaban la ley porque estaban dirigidos a crear "falta de armonía comunal".

El tribunal encontró además que había recibido dinero de los Tigres de Liberación de Tamil-Elam para financiar su sitio web, pero el RSF determinó que el sitio estaba financiado por un proyecto de ayuda alemán.

"La imposición de esta sentencia extraordinariamente severa contra Tissainayagam sugiere que algunos jueces en Sri Lanka confunden la justicia con la venganza", dijo RSF.

"Con la ayuda de confesiones obtenidas por la fuerza e información falsa o distorsionada, el tribunal usó una ley antiterrorismo que fue hecha para terroristas, no para periodistas y activistas de derechos humanos".

Según la Federación Internacional de Periodistas (FIP), que ha estado organizando campañas incansablemente a favor de su liberación, Tissainayagam fue torturado repetidamente y se le negó tratamiento médico mientras estaba en prisión.

A pesar del final de la guerra, el estado cingalés sigue atacando a periodistas que no apoyan sus políticas.

Según el International Press Institute (Instituto Internacional de Prensa, IPI), 12 periodistas han sido muertos en Sri Lanka desde 2006, y muchos otros han sido acosados, amenazados y arrestados.

RSF informó que Sri Lanka es uno de los países más golpeados en lo que se refiere al secuestro, arresto y desaparición de periodistas.

El CPJ anunció que homenajeará a Tissainayagam con un Premio Internacional de Libertad de Prensa 2009.

Mientras tanto, el Foro de Medios Global y RSF informan que Tissainayagam será el primer ganador del Premio Peter Mackler, "un premio creado recientemente para periodistas que muestren un enorme valor e integridad profesional en países en los que no se respeta la libertad de prensa".


Comentarios
Tu email no se mostrará en ninguna parte
Control Antispam


Últimas noticias

Quiénes Somos


El periodismo creó la figura del corresponsal de guerra, pero el mundo carecía hasta hoy de un Corresponsal de Paz.

Corresponsal de Paz es un nuevo medio de comunicación digital, que dedicará su contenido a visibilizar todos aquellos esfuerzos encaminados a transformar pacíficamente los conflictos. Leer más...

 
 

¡APOYA ESTE PROYECTO!
SUPORT US !


   CON APOYO DE: