Titular noticias

Polémica electoral sume a Gabón en la violencia

Lunes 7 Septiembre 2009

El hijo del fallecido Omar Bongo, que gobernó por 42 años, fue declarado vencedor de la contienda. El país sumido en la pobreza, es uno de los principales productores de petróleo.


El descontento popular ha estallado en Gabón, tras el anuncio del gobierno en el que se declara al hijo del difunto dictador Bongo vencedor de las elecciones presidenciales celebradas el domingo.
Ali Bongo fue declarado vencedor con un 42% de los votos después de que se anunciasen los resultados oficiales tras una larga espera de varios días.

En la capital del país, Libreville, partidarios de la oposición se enfrentaron con efectivos de la policía inmediatamente después de que se diesen a conocer los resultados y una misión diplomática francesa fue incendiada.


La cólera también se ha extendido fuera de las fronteras de Gabón, como en el caso de Dakar, Senegal, donde estudiantes gaboneses se enfrentaron a los miembros de seguridad de la Embajada de Gabón y se registró una fuerte explosión.

Los miembros de la oposición han acusado a las autoridades del país de fraude electoral, denunciando que los votos fueron manipulados a favor de Bongo.

Los principales contendientes de la oposición, André Mba Obame y Pierre Mamboundou, han obtenido según los resultados oficiales más del 25% cada uno.

Los disturbios han estallado a pesar de los numerosos llamamientos de calma y el respeto a la democracia en el país por parte de distintos organismos regionales e internacionales.

Ali Bongo, de 50 años, ya había declarado su victoria después de las elecciones del domingo. Ocupaba el cargo de ministro de Defensa antes de que el partido gubernamental le nombrase candidato a las presidenciales.

Distintos observadores políticos han aumentado los temores de más violencia y disturbios en Gabón después de la gran expectación de que las elecciones celebradas el fin de semana conllevarían una nueva administración y el final del poder de la familia Bongo en el país.

Varios miembros de la oposición, incluidos algunos dirigentes, han resultado heridos durante los enfrentamientos en los que la policía lanzó gases lacrimógenos para dispersar a la multitud enfurecida.

Las elecciones de Gabón se producen tras la muerte de Omar Bongo, que murió a la edad de 73 años en una clínica de Barcelona después de gobernar el país durante 42 años.

Gabón es uno de los mayores productores de petróleo de África y gran exportador de madera, aunque la mayoría de sus 1.4 millones de personas viven bajo la pobreza.



Comentarios
Tu email no se mostrará en ninguna parte
Control Antispam


Últimas noticias

Quiénes Somos


El periodismo creó la figura del corresponsal de guerra, pero el mundo carecía hasta hoy de un Corresponsal de Paz.

Corresponsal de Paz es un nuevo medio de comunicación digital, que dedicará su contenido a visibilizar todos aquellos esfuerzos encaminados a transformar pacíficamente los conflictos. Leer más...

 
 

¡APOYA ESTE PROYECTO!
SUPORT US !


   CON APOYO DE: