Titular noticias

Una ex finca de Pablo Escobar sirve hoy a los desmovilizados

Martes 25 Agosto 2009

La hacienda Nápoles, el mayor orgullo del capo colombiano, se convirtió en fuente de trabajo para ex guerrilleros que buscan reintegrarse a la sociedad.


Después de 2 años de arduo trabajo, 300 colombianos, incluyendo personas en proceso de reintegración y miembros de comunidades receptoras, vendieron las primeras 10 toneladas de ají cosechado en la Hacienda Nápoles, famosa por haber sido propiedad del extinto narcotraficante de los años 80, Pablo Escobar.

"Le cuento la verdad. Al principio, cuando entré al proyecto, no me parecía algo viable, algo que tuviera futuro", cuenta Robeiro, quien estuvo vinculado desde los 16 hasta los 24 años en las Autodefensas Unidas de Colombia.

"Yo entré, más que todo, por cumplir los requisitos del gobierno (como parte de su proceso de reintegración a la vida civil los desmovilizados deben vincularse a alguna iniciativa productiva o encontrar otras alternativas de empleo), pero ahora estoy muy feliz de ser el líder de este grupo."

Dice Robeiro con una sonrisa. El joven es el Presidente de la Asociación de Desmovilizados que tiene propiedad colectiva sobre los cultivos.

El proyecto de ají, situado en el municipio de Puerto Triunfo 350 kilómetros al norte de Bogotá, es parte de un proyecto de generación de ingresos del Programa de Apoyo a la Reintegración con Enfoque Comunitario de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

La financiación se realiza a través de una alianza público-privada entre la empresa cementera colombiana Cementos Argos y el gobierno de los Estados Unidos mediante la Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID) y llevado a cabo en coordinación con la Alta Consejería Presidencial para la Reintegración.

Robeiro recuerda que luego de la desmovilización le fue imposible encontrar un trabajo en las fincas donde se presentaba:

"Lo primero que nos preguntaban era: ¿Usted es desmovilizado? Sí. Ah no, entonces no, no hay trabajo. Ustedes no están enseñados a trabajar el campo", cuenta Robeiro. "Lo mismo pasaba en los pueblos. Y para nosotros era muy triste porque uno nunca encontraba trabajo". Esa era la misma situación de otros excombatientes en el país.

En sus propias palabras ingresar al proyecto fue algo que le cambió la vida. Hasta que llegó ese proyecto de cultivos de ají jalapeño, Robeiro había comenzado varios otros que no habían salido adelante.

Pero este proyecto sería diferente porque había logrado vincular a la empresa privada y a la cooperación internacional en su desarrollo. Cuando se recogió la primera cosecha, Robeiro comprendió que había encontrado una opción de vida para él y sus compañeros.

Este exitoso proyecto productivo está beneficiando a 60 familias de personas desmovilizadas y vulnerables en Colombia.

El proyecto también incluye apoyo para mejorar la calidad de la educación, buenas prácticas de agricultura, participación en actividades para la reintegración social y la reconciliación y capacitación en administración de empresas.

Los participantes ganan en promedio 275 dólares mensuales durante el primer año, y las ganancias aumentan a partir del segundo año.

Las familias también reciben capacitación técnica para desarrollar métodos que les permitan garantizar la sostenibilidad del proyecto a largo plazo una vez que la asistencia de la internacional haya finalizado.





Comentarios
  1. carlos ( 13/07/2012 12:12:56 )
    siempre el gobieno queda muy bien con las propiedades de los narcos para producir para vivirnda centros de rehabilitacion  etc.pero cuando se ve que los grandes ricos del pais compartan sus tierras q empienzan en un departamento y terminan en otro sus tierritas, debe estar feliz pablo sabiendo que la hacienda napoles es ahora un parque pal pueblo por que los gringos no se la pueden llevar pa la usa que mas quisiera ellos ese paraiso.
  2. manuel pereira ( 25/05/2012 05:05:05 )
    en est finca naoles tube yo cuando yo tenia  8 a~os en el a~o 84 q lindo esos momentos de paz y trankilida q les daba napoles alos jinetes de la cocaina, ciempre mi padre viajaba dsd venezuela a medellin colombia. bueno asi son las cosas
  3. hjewkjfy ( 23/05/2012 11:11:13 )
    muy mal el hp de pablo escobar era muy malo se hacia pasar por gente buena y todo eso pero veeeeeeeee

  4. jhodier ( 07/01/2011 01:01:02 )

  5. jhonjarvincastro mosquera ( 10/09/2010 02:02:14 )
    seria chevere que  resucitara el  patron  de medellin porque fue el  unico que  lucho por que  colombia  los  mas  necesitados no  sufrieran y   los  que  tenian fueran  como el  de generoso vivi  pablo escobar  por  siempre ok
Tu email no se mostrará en ninguna parte
Control Antispam


Últimas noticias

Quiénes Somos


El periodismo creó la figura del corresponsal de guerra, pero el mundo carecía hasta hoy de un Corresponsal de Paz.

Corresponsal de Paz es un nuevo medio de comunicación digital, que dedicará su contenido a visibilizar todos aquellos esfuerzos encaminados a transformar pacíficamente los conflictos. Leer más...

 
 

¡APOYA ESTE PROYECTO!
SUPORT US !


   CON APOYO DE: