Titular noticias

Nace en Costa Rica el primer Ministerio de Paz de la región

Viernes 21 Agosto 2009

El congreso costarricense aprobó la iniciativa que será ratificada por el premio Nobel de la Paz 1987, el presidente Oscar Arias, quien abolió el ejército de su país.


Una reforma ya aprobada como Ley por el Congreso permitiría que la cartera de Justicia pase a llamarse Ministerio de Justicia y Paz, en lugar de Justicia y Gracia, su denominación actual.

Además del cambio de nombre, la reforma crearía el Sistema Nacional de Promoción de la Paz y la Convivencia Ciudadana, punto fundamental de esta iniciativa ejemplar para nuestros pueblos.

La exministra de Justicia costarricense y actual candidata presidencial Laura Chinchilla y la diputada Ana Helena Chacón han sido impulsoras del proyecto que crea el primer Ministerio de Justicia y Paz de Latinoamérica.

El nuevo ministerio constaría de nuevas direcciones que darían cuerpo a un flamante Sistema Nacional de Promoción de la Paz y la Convivencia Ciudadana, bajo dependencia directa del titular del Ministerio.

Las dependencias que lo conforman serían la Dirección General de Promoción de la Paz y la Convivencia Ciudadana, la Dirección Nacional de Resolución de Conflictos, la Dirección de Espectáculos Públicos y la Comisión Nacional de Prevención de la Violencia y de Promoción de la Paz Social.

El trabajo previsto para el Sistema será el de favorecer la creación de diferentes programas y el fomento de la cultura de la paz, además de ser un apoyo a la sociedad civil dedicada a promover este tipo de acciones.

La Ley, ya aprobada en el Congreso, debe pasar al trámite de aprobación por parte del Presidente de Costa Rica, Oscar Arias Sánchez, Premio Nobel de la Paz 1987.


Además de la reforma, se adiciona un nuevo punto a la Ley que regula al Ministerio de Justicia, que añade nuevas funciones a la cartera entre las cuales se destacan:

- Impulsar y coordinar planes y programas dirigidos a la promoción de la paz en el ámbito nacional

- Apoyar, desde la perspectiva de prevención de la violencia, al Ministerio de Seguridad Pública en materia de las armas de fuego en el país, como medio para promover la Cultura de Paz y la no violencia

- Promocionar la Resolución Alternativa de Conflictos como una forma de desarrollar una cultura de paz, sin menoscabo de las demás funciones establecidas en la Ley de Resolución Alterna de Conflictos

- Propiciar la mejor articulación interinstitucional a fin de cumplir el mandato de la Ley de Espectáculos Públicos

- Promover la participación de la sociedad civil a través de organizaciones no gubernamentales y cualquier otro tipo de organismo dedicado a promover la paz y la no violencia.




Comentarios
Tu email no se mostrará en ninguna parte
Control Antispam


Últimas noticias

Quiénes Somos


El periodismo creó la figura del corresponsal de guerra, pero el mundo carecía hasta hoy de un Corresponsal de Paz.

Corresponsal de Paz es un nuevo medio de comunicación digital, que dedicará su contenido a visibilizar todos aquellos esfuerzos encaminados a transformar pacíficamente los conflictos. Leer más...

 
 

¡APOYA ESTE PROYECTO!
SUPORT US !


   CON APOYO DE: