Titular noticias

Fallece Kim Dae-Jung, conocido como el ‘Mandela de Asia’

Miércoles 19 Agosto 2009

El ex presidente surcoreano y Nobel de la Paz en 2000, impulsó en vida la llamada “Política a la luz del sol” para propiciar la unión con Corea del Norte


Kim Dae-Jung murió a los 85 años víctima de un paro cardiaco provocado por una insuficiencia masiva de sus órganos vitales. El político surcoreano conocido por sus siglas “DJ”, falleció en Seúl tras ser internado el pasado 13 de julio, afectado por una neumonía.

A quien fuera presidente de Corea del Sur (de 1998 a 2003) y Premio Nobel de la Paz, el mundo lo recuerda sobre todo por el histórico abrazo y apretón de manos que dio al presidente de Corea del Norte Kim Jong-il, pues ambas naciones experimentaban una tensa rivalidad política y militar.

“DJ”, fue el impulsor de la primera cumbre presidencial de las dos Coreas, en junio del año 2000, lo que posteriormente le llevó a ganar el premio Nobel de la Paz, ese mismo año.

En vida recibió sobre nombre de “el Nelson Mandela de Asia” por su oposición a los gobiernos autoritarios. Como presidente de Corea del Sur, impulsó la denominada “Política a la luz del sol” con su homólogo norcoreano, en un intento por traer la paz a toda la península de Corea.

La denominada “Política a la luz del sol” fue la política exterior de Corea del Sur hacia Corea del Norte, hasta la elección de Lee Myung-bak a la presidencia, en 2008. Esta doctrina promovía la cooperación pacífica y buscaba la reconciliación a corto plazo como un preludio de la eventual reunificación coreana.

Desde que fue impulsada en 1998 por el fallecido Kim Dae-jung, la política ha resultado en un acercamiento entre las dos naciones, con momentos históricos en la península de Corea: dos cumbres intercoreanas en Pyongyang (junio de 2000) que comenzaron con notables cooperaciones, y breves encuentros entre familiares separados.

El término “Política a la luz del sol” se originó por la conocida fábula de Esopo “El viento del Norte y el Sol”. En la fábula, el sol y el viento compiten para sacarle el abrigo a un hombre. Primero, el viento sopla con gran fuerza, pero el hombre agarra fuertemente el abrigo y continúa con él puesto. Luego es el turno del sol. Éste brilla calentando el ambiente y el hombre se quita el abrigo voluntariamente para disfrutar del buen tiempo.

Una crítica a la “Política a la luz del sol” es que el fomento de relaciones entre Corea del Norte y Corea del Sur ignoró la naturaleza represiva y agresiva de Corea del Norte y que realmente ayuda a sostener en el poder al régimen del norcoreano Kim Jong-il.

El líder norcoreano no mantuvo su promesa de devolver la visita a Corea del Sur. Corea del Norte no redujo su fuerte presencia de tropas en la zona desmilitarizada y ha continuado trabajando en el desarrollo de armas nucleares, que fueron probadas en octubre de 2006.

Sin embargo, los esfuerzos del Nobel laureado Kim Dae-jung son destacables e inspiradores ejemplos de una política de manos abiertas.

Líderes políticos, mandatarios y personalidades del mundo han expresado sus condolencias a la familia del ex presidente surcoreano, y Corea del Norte anunció que enviará una delegación a Corea del Sur para asistir a los funerales.

El Secretario General de las Naciones Unidas Ban Ki-moon, expresó su profundo pesar por la muerte del líder pacifista: “Inspiró a millones de personas con su inquebrantable compromiso con la reunificación de Corea”, afirmó en un comunicado oficial de la ONU.


Comentarios
Tu email no se mostrará en ninguna parte
Control Antispam


Últimas noticias

Quiénes Somos


El periodismo creó la figura del corresponsal de guerra, pero el mundo carecía hasta hoy de un Corresponsal de Paz.

Corresponsal de Paz es un nuevo medio de comunicación digital, que dedicará su contenido a visibilizar todos aquellos esfuerzos encaminados a transformar pacíficamente los conflictos. Leer más...

 
 

¡APOYA ESTE PROYECTO!
SUPORT US !


   CON APOYO DE: