Titular noticias

Irak parece olvidado, pero cientos de civiles mueren al mes

Viernes 14 Agosto 2009

El Comité Internacional de la Cruz Roja pide “no normalizar” la violencia de un conflicto que está aún lejos de terminar


A pesar de la percepción generalizada de que el conflicto armado en Irak prácticamente ha concluido, la violencia generalizada y la falta de respeto por la vida humana siguen sacudiendo a la población iraquí.
Los civiles son las principales víctimas de los atentados en masa y los ataques indiscriminados que, cada mes, se cobran la vida de cientos de personas y provocan miles de heridos, la mayoría en las gobernaciones de Bagdad, Ninawa y Diyala.

"En estas tres gobernaciones, muchos iraquíes temen por su vida nada más salir de casa, y es que cualquiera puede ser una víctima: basta con estar en el lugar inadecuado en el momento inoportuno", declaró Juan-Pedro Schaerer, jefe de la delegación del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en Irak.

"El nivel de inseguridad sigue siendo alto, y no deberíamos aceptarlo como algo "normal" o inevitable"

El CICR aprovecha la conmemoración del 60º aniversario de los Convenios de Ginebra para recordar que las normas básicas del derecho de los conflictos armados siguen siendo tan importantes ahora como en el pasado, y que se debe distinguir siempre entre los combatientes y las personas que no participan en las hostilidades.

La población civil iraquí debe ser respetada y debe evitarse todo acto de hostilidad contra ella.


Comentarios
Tu email no se mostrará en ninguna parte
Últimas noticias

Quiénes Somos


El periodismo creó la figura del corresponsal de guerra, pero el mundo carecía hasta hoy de un Corresponsal de Paz.

Corresponsal de Paz es un nuevo medio de comunicación digital, que dedicará su contenido a visibilizar todos aquellos esfuerzos encaminados a transformar pacíficamente los conflictos. Leer más...

 
 

¡APOYA ESTE PROYECTO!
SUPORT US !


   CON APOYO DE: