Titular noticias

Asesinada en Chechenia activista de Derechos Humanos

Viernes 17 Julio 2009

Natalia Estemirova, altamente reconocida por su labor en la guerra chechena, había sido secuestrada el pasado miércoles


Natalia Estemirova, importante activista de los Derechos Humanos rusa secuestrada este miércoles en Chechenia, ha sido hallada muerta en un bosque en la vecina república de Inghusetia, según informa el ministerio del Interior checheno.

"El cuerpo tenía dos heridas de bala en la cabeza, está claro que ha sido asesinada", explicó a Reuters la portavoz del Ministerio, Madina Jadziyeva, sin especificar la naturaleza de las heridas que presentaba. El cuerpo de Estemirova, nacida en Chechenia, fue hallado cerca de la ciudad de Nazran, precisó la portavoz.

Previamente, la agencia RIA Novosti había informado de que Estemirova, que colaboraba con la ONG rusa Memorial había sido secuestrada.

"Pensamos que Natalia Estemirova ha sido secuestrada. Este miércoles por la mañana hacia las 8:30 partió hacia su trabajo, pero desconocidos le obligaron a entrar en un coche y se la llevaron y desconocemos donde se encuentra", afirmó el director de la oficina de Memorial en Chechenia, Chaaman Akboulatov.

Por su parte la experta de Human Rights Wacht Tatiana Lokchina indicó a la agencia rusa que Estemirova "tuvo tiempo de gritar que la estaban secuestrando".

Según Lokchina, Estemirova había recibido varios premios por su trabajo e investigaba los secuestros que se produjeron al principio de la guerra de Chechenia.

Organizaciones internacionales como Reporteros sin Fronteras, Human Rights Watch y Amnistía Internacional condenaron el asesinato de Natalia Estemirova, cuyas valientes investigaciones y denuncias habrían ayudado a denunciar la situación prevaleciente en Chechenia durante la guerra con el gobierno Ruso.

Tras la muerte de la activista, Human Rights Watch preparó un pequeño documental en memoria del trabajo de Estemirova, que puedes ver aquí.


Comentarios
Tu email no se mostrará en ninguna parte
Últimas noticias

Quiénes Somos


El periodismo creó la figura del corresponsal de guerra, pero el mundo carecía hasta hoy de un Corresponsal de Paz.

Corresponsal de Paz es un nuevo medio de comunicación digital, que dedicará su contenido a visibilizar todos aquellos esfuerzos encaminados a transformar pacíficamente los conflictos. Leer más...

 
 

¡APOYA ESTE PROYECTO!
SUPORT US !


   CON APOYO DE: