Titular noticias

Lituania “legaliza” la homofobia

Jueves 16 Julio 2009

Una nueva y controvertida ley prohíbe la información sobre homosexualidad por considerarla “perniciosa”


El Parlamento lituano (Seimas) aprobó el pasado 14 de julio, una controvertida ley que institucionaliza la homofobia.

Amnistía Internacional ha condenado esta ley discriminatoria, aprobada después de que una mayoría de representantes del Parlamento votaran a favor de la anulación de veto presidencial.

El 26 de junio, el presidente Valdas Adamkus había vetado la “Ley sobre la protección de menores contra el efecto pernicioso de la información pública”, que viola el derecho a la libertad de expresión y el derecho a no sufrir discriminación.

Pero el martes, 14 de julio, 87 de los 140 representantes del Parlamento volvieron a votar a favor de esta ley. Hubo 25 abstenciones y sólo 6 votaron en contra.
Esta ley, que promueve una amplia censura, había sido aprobada por el Parlamento lituano el 16 de junio y fue ampliamente criticada por las restricciones discriminatorias que impone a la información pública sobre la homosexualidad.

La ley equipara la información pública sobre la homosexualidad y la bisexualidad con otro tipo de material prohibido que incluya violencia física o psicológica y muestre cuerpos inertes.
Una de las disposiciones de la ley trata de prohibir todo contenido que “incite a las relaciones homosexuales, bisexuales y polígamas” en las escuelas, en los lugares públicos o en aquellos medios en los que pueda ser visto por menores basándose en que puede tener un “efecto perjudicial sobre el desarrollo de las personas menores de edad”.

Esta disposición se podría utilizar para prohibir cualquier conversación legítima sobre la homosexualidad y para obstaculizar el trabajo de los defensores y defensoras de los derechos humanos.
Amnistía Internacional teme seriamente que esta ley institucionalice la homofobia, impida el trabajo de quienes defienden los derechos humanos y aumente el estigma y los prejuicios contra lesbianas, gays, bisexuales y personas transgénero.

“Lejos de proteger a los menores, la ley lo que hace es privarlos de su derecho a la libertad de expresión y al acceso a la información, y entraña el peligro de que se aísle a los menores que más riesgo corren de ser víctimas de violencia en la escuela o la familia,” ha afirmado John Dalhuisen, investigador de Amnistía Internacional sobre la discriminación en Europa.

Amnistía Internacional ha pedido al gobierno lituano que cumpla con sus obligaciones internacionales en materia de derechos humanos y derogue la discriminatoria “Ley sobre la protección de menores contra el efecto pernicioso de la información pública”.

Asimismo, el gobierno lituano debe garantizar que todas las personas de Lituania, incluidos los menores, disfrutan plenamente del derecho a la libertad de expresión, incluido el derecho a buscar, recibir y transmitir información.


Comentarios
Tu email no se mostrará en ninguna parte
Control Antispam


Últimas noticias

Quiénes Somos


El periodismo creó la figura del corresponsal de guerra, pero el mundo carecía hasta hoy de un Corresponsal de Paz.

Corresponsal de Paz es un nuevo medio de comunicación digital, que dedicará su contenido a visibilizar todos aquellos esfuerzos encaminados a transformar pacíficamente los conflictos. Leer más...

 
 

¡APOYA ESTE PROYECTO!
SUPORT US !


   CON APOYO DE: