Titular noticias

ONG’s piden a Nueva Guinea no retomar la pena de muerte

Jueves 16 Julio 2009

Aunque el país africano realiza ejecuciones, los últimos hechos violentos han avivado el debate para reactivarla.


El Gobierno de Papua Nueva Guinea debería abolir la pena de muerte en lugar de ponerla de nuevo en vigor, dijeron Human Rights Watch y Amnistía Internacional en una carta conjunta dirigida al Dr. Allan Marat, ministro de Justicia y fiscal general.

En la carta, fechada el 10 de julio, las dos organizaciones de derechos humanos criticaron las declaraciones de funcionarios del Gobierno de Papua Nueva Guinea en que piden la instauración de medidas que les permitan llevar a cabo ejecuciones.

Delitos violentos recientes, entre ellos el presunto asesinato de cuatro niños por su madre conllevó declaraciones por parte de los funcionarios sobre la consideración del restablecimiento de las ejecuciones.
Marat recientemente dijo a los periodistas que su oficina estaba elaborando los reglamentos necesarios para llevar a cabo las ejecuciones. Papua Nueva Guinea no ha llevado a cabo una ejecución desde 1954, a pesar de la reintroducción del Parlamento de la pena de muerte por homicidio voluntario en 1991.

"Reiniciar las ejecuciones sería un enorme paso atrás para Papua Nueva Guinea que alejaría al país de la tendencia prevalente de la práctica y la opinión mundial ", dijo Zama Coursen -Neff, director adjunto de la división de los Derechos del Niño en Human Rights Watch. "Papua Nueva Guinea debería reforzar su sistema de justicia penal, pero no hay pruebas de que la pena de muerte disuada efectivamente los delitos más que otros castigos".

Amnistía Internacional y Human Rights Watch se oponen a la pena de muerte en todos los casos como una violación de los derechos fundamentales - el derecho a la vida y el derecho a no ser sometido a penas crueles, inhumanas o degradantes. Las organizaciones exhortaron a Papua Nueva Guinea a abolir la pena de muerte y a ratificar el Segundo Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.

Las organizaciones también instaron al Gobierno a fortalecer su sistema judicial a fin de que los condenados por delitos sólo se enfrentan a penas que cumplan con las normas internacionales.
"La pena de muerte es una violación del derecho a la vida y Papua Nueva Guinea dañaría su credibilidad al reintroducirla," dijo Apolosi Bose, investigador del Pacífico para Amnistía Internacional.

"En lugar de ello, Papua Nueva Guinea debería respetar las garantías del derecho a la vida y a no ser sometido a tratos crueles, inhumanos o degradantes establecidas en su propia constitución y en sus compromisos jurídicos internacionales".

La pena de muerte ha sido abolida legalmente por 94 países, y solo una pequeña minoría de países - 25 en 2008 - sigue llevando a cabo ejecuciones.


Comentarios
  1. Lic. Francis Saucedo zavala ( 29/09/2016 07:07:45 )
    JÓVENES POR LOS DERECHOS HUMANOS
     
     
                  Sept 29, 2016 Ciudad de México 
     
    Se citan para celebrar el DIA INTERNACIONAL DE LA PAZ 2016
     
    Resumen: El día 23 de septiembre del 2016 se celebró en Scientology México, el Día Internacional de la Paz 2016, en el auditorio L. Ronald Hubbard  y con el propósito de que los derechos humanos cobren vida para la juventud, se dieron cita este día diversas asociaciones como Mujeres Tlahuaquences, Trabajando por tu Bienestar, la Fundación Enemigo de la Violencia, la Federación Internacional de Comunicadores, y la Dirección de Seguridad Escolar del Gobierno de la CDMX, entre otros. Su iniciativa conjunta fue la concientización y el conocimiento de los Derechos Humanos basado en la Declaración Universal de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas.
     
    La Asociación Civil Juventud por los Derechos Humanos cuenta con el apoyo de instituciones de sociedad civil e instituciones oficiales que han ayudado enormemente al Programa Jóvenes por los Derechos Humanos, la cual es la organización hermana de Unidos por los Derechos Humanos que está dirigida a los jóvenes. Ya que la educación es una herramienta vital para poner fin al abuso de los derechos humanos y hacer posible que los jóvenes entiendan lo que son los derechos humanos y su importancia.
     
    Su Director Ejecutivo, Ernesto Hurtado señaló a los presentes “ahora daremos una mirada a los derechos humanos como un factor clave en el logro de la paz. Qué son los Derechos Humanos, que significan realmente, y cómo podemos hacer de los derechos humanos una realidad, y así contribuir en gran medida al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos por la ONU en septiembre del 2015, los cuales tienen como fin eliminar la pobreza, proteger el planeta y garantizar la prosperidad para todas las personas, son en sí, un elemento constitutivo de la estructura mundial de la paz. Pero cada uno de ellos aborda temas que finalmente van ligados con la aplicación de los derechos humanos…”
     
    Asimismo, presentó el material impreso y audiovisual que se proporciona a todo interesado en el tema: profesores, educadores humanitarios, a jóvenes  que desean que se conozcan los derechos humanos y cómo el Programa Jóvenes por los Derechos Humanos proporciona paquetes educativos los cuales contienen planes de lecciones para todo un semestre, los cuales son gratuitos con el fin de ayudarles a enseñar los derechos humanos en las escuelas y en los grupos de aprendizaje, cómo se llevan a cabo actividades donde se colectan firmas para exigir a los gobiernos que promuevan la Declaración Universal y solicitar la educación en derechos humanos en las escuelas, y mantiene un sitio web interactivo donde las personas interesadas en promover los derechos humanos entre los jóvenes pueden obtener información y materiales educativos.
     
    Entre los oradores contamos con el Emb. UNESCO Felipe Delint Soto;  la Lic. Maria Angelica Terreros Romero, Directora de Cultura, JDHPUEBLA (Jóvenes por los Derechos Humanos, Puebla) y el Pol. 2do. Leonardo Paredes Aguilar, Encargado de Programas Preventivos de la Direción de Seguridad Escolar del Gobierno de la CDMX.
     
    Amenizó en la parte artística el GRUPO VIK VALDA, con música ligera y entre otras interpretaciones, y se estrenó el tema NENA PRECIOSA, de su autor Vik Valda.
     
    Fuente: Jóvenes por los Derechos Humanos México
    Mas datos en: info@jovenesporlosderechoshumanos.org
     
     
  2. Lic. Francis Saucedo Zavala ( 06/09/2016 11:11:11 )
                                                                Ciudad de México, 6 de septiembre de 2016.
     
    SCIENTOLOGY MÉXICO INVITA AL DIA INTERNACIONAL DE LA PAZ 2016
     
    SEÑOR DIRECTOR:
    Cada 21 de septiembre, se celebra anualmente en todo el mundo el Día Internacional de la Paz. La Asamblea General ha declarado esta fecha día consagrado al fortalecimiento de los ideales de paz, tanto entre todas las naciones y todos los pueblos como entre los miembros de cada uno de ellos.
    El tema elegido para el Día en 2016 es el siguiente: «Los Objetivos de Desarrollo Sostenible: elementos constitutivos de la paz».
    Los 193 Estados Miembros de las Naciones Unidas aprobaron por unanimidad los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible en una cumbre histórica de líderes mundiales celebrada en Nueva York en septiembre de 2015. La nueva y ambiciosa Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible pide a todos los países que empiecen a trabajar para lograr estos Objetivos en los próximos 15 años. Su finalidad es eliminar la pobreza, proteger el planeta y garantizar la prosperidad para todas las personas. (http://www.un.org/es/events/peaceday/)
    En apoyo a lo anterior, Scientology México invita a los padres de familia,  sociedad civil, organizaciones gubernamentales de derechos humanos, personas interesadas en el tema de derechos humanos, a participar en la Casa Abierta donde se presentarán expertos en el tema, y donde se mostrará la campaña UNIDOS POR LOS DERECHOS HUMANOS con sus materiales educativos, audiovisuales e impresos. (www.unidosporlosderechoshumanos.mx )
    La cita es en Balderas 27, Colonia Centro, Código Postal 06030, Delegación Cuauhtémoc, Ciudad de México, a las 5:30 horas el DÍA VIERNES 23 DE SEPTIEMBRE DE 2016.
    ¡LOS ESPERAMOS!
    Lic. Francis Saucedo Zavala
    Para confirmar:
    Recepción 52 11 40 04
     
Tu email no se mostrará en ninguna parte
Control Antispam


Últimas noticias

Quiénes Somos


El periodismo creó la figura del corresponsal de guerra, pero el mundo carecía hasta hoy de un Corresponsal de Paz.

Corresponsal de Paz es un nuevo medio de comunicación digital, que dedicará su contenido a visibilizar todos aquellos esfuerzos encaminados a transformar pacíficamente los conflictos. Leer más...

 
 

¡APOYA ESTE PROYECTO!
SUPORT US !


   CON APOYO DE: