Titular noticias

Pakistán anuncia plan de retorno para desplazados

Lunes 13 Julio 2009

A partir del 13 de julio el gobierno iniciará un programa en 4 fases para el regreso paulatino de más de 2 millones de personas.

El gobierno pakistaní anunció ayer el inicio de la primera etapa de un programa compuesto por cuatro fases, que tendrá como objetivo el retorno de los desplazados internos a algunas zonas de los distritos de Buner y Swat.

El gobierno indicó que los primeros retornos previsiblemente se iniciarán el próximo lunes 13 de julio, y que las personas desplazadas que se alojan en los campamentos serán los primeros en tener la oportunidad de regresar a sus hogares.

Más de dos millones de personas se han visto obligadas a desplazarse desde principios de mayo debido al conflicto entre las fuerzas gubernamentales y los militantes en los distritos de la Provincia de la Frontera Noroeste de Swat, Buner y Bajo Dir.

Aunque aproximadamente 260, 000 de los desplazados se alojan en 21 campos situados en los distritos de Mardan, Swabi , Nowshera, Peshawar y Charssada, la amplia mayoría se hospeda con familias de acogida, en casas alquiladas o en escuelas.

El gobierno ha confirmado que los retornos se llevarán a cabo de acuerdo con las directrices desarrolladas recientemente de manera conjunta por el gobierno, las agencias de la ONU y contrapartes.
Dichas directrices se basan en los principios de retorno voluntario, en condiciones de seguridad y dignidad. Se evaluará la voluntariedad del retorno y se establecerá un listado de candidatos para el retorno en
una "oficina de solicitudes de retorno". También se elaborará un listado de personas vulnerables.

Previamente al retorno voluntario, los desplazados internos también deberían tener acceso a una información adecuada sobre la situación de seguridad en la zona de origen, la magnitud de la destrucción y la eventual disponibilidad de servicios e infraestructuras básicas, ya que en algunas zonas se han producido daños significativos.

Otro asunto importante es la presencia de minas y artefactos sin explotar, que constituyen una amenaza real para el regreso de la población, especialmente en el caso de los niños. Las evaluaciones de las áreas afectadas llevadas a cabo por varias agencias servirán para confirmar si se dan las condiciones adecuadas para el retorno sostenible.

Todos los principios previamente enumerados han sido discutidos en el marco de un Grupo de Trabajo sobre Retorno presidido por el gobierno, quien ha indicado de manera clara que actuará de acuerdo a estos principios.

El Grupo de Trabajo sobre Retorno, establecido en Peshawar y compuesto por varias agencias de la ONU y organizaciones de ayuda humanitaria, trabaja en un plan detallado que será compartido mañana con las autoridades.

Entretanto, ACNUR y sus contrapartes continúan con la distribución de material de ayuda humanitaria a las personas desplazadas que se hospedan con familias de acogida o en colegios. Desde el pasado 4 de junio hemos prestado asistencia 34,000 familias (221,000 personas) en los distritos de Nowshera, Charssada y Mardan.

En este sentido, casi hemos finalizado la distribución en los distritos de Charssada y Nowshera, y en Mardan tenemos previsto ayudar a 62,000 familias (de las que ya hemos asistido a 4,500), que viven fuera de los campamentos, mientras que otras agencias humanitarias han distribuido material de ayuda a 42,000 familias. Esto forma parte de un plan de distribución conjunta en el que participan varias agencias.



Comentarios
Tu email no se mostrará en ninguna parte
Control Antispam


Últimas noticias

Quiénes Somos


El periodismo creó la figura del corresponsal de guerra, pero el mundo carecía hasta hoy de un Corresponsal de Paz.

Corresponsal de Paz es un nuevo medio de comunicación digital, que dedicará su contenido a visibilizar todos aquellos esfuerzos encaminados a transformar pacíficamente los conflictos. Leer más...

 
 

¡APOYA ESTE PROYECTO!
SUPORT US !


   CON APOYO DE: