Titular noticias

Togo abole la pena de muerte

Jueves 25 Junio 2009

El país se convierte el decimoquinto miembro de la Unión Africana y en el 92º del mundo en suprimir la pena capital para todos los delitos.

El pasado 23 de junio, tras una votación unánima de la Asamblea Nacional, Togo abolió la pena de muerte.

Togo se ha convertido así en el decimoquinto miembro de la Unión Africana y en el 92º país del mundo que ha abolido la pena de muerte para todos los delitos.

“Este país ha decidido establecer un sistema de justicia sano que limite los errores judiciales [...] y garantice los derechos inherentes a la persona -manifestó el ministro de Justicia, Kokou Tozoun, cuando el 10 de diciembre de 2008 el gobierno togolés aprobó por primera vez el proyecto de ley sobre la abolición de la pena capital-. Este (nuevo) sistema no es compatible ya con un Código Penal que mantiene la pena de muerte y otorga a la magistratura un poder omnímodo de consecuencias irreversibles.”

En Togo se dejó de aplicar la pena de muerte hace más de 30 años. Las últimas ejecuciones de personas condenadas a muerte se remontan a 1978 y la última pena capital se impuso en 2003.

Con su votación de hoy, los parlamentarios togoleses han reforzado la tendencia hacia la abolición de la pena de muerte en toda África.

En abril de 2009, Burundi aprobó un nuevo Código Penal en el que se suprimía la pena capital de la legislación. Varios países más, como Malí, están revisando su legislación y estudiando la eliminación total de la pena de muerte.

Comentarios
Tu email no se mostrará en ninguna parte
Control Antispam


Últimas noticias

Quiénes Somos


El periodismo creó la figura del corresponsal de guerra, pero el mundo carecía hasta hoy de un Corresponsal de Paz.

Corresponsal de Paz es un nuevo medio de comunicación digital, que dedicará su contenido a visibilizar todos aquellos esfuerzos encaminados a transformar pacíficamente los conflictos. Leer más...

 
 

¡APOYA ESTE PROYECTO!
SUPORT US !


   CON APOYO DE: