Titular noticias

El TEDH da la razón a un discapacitado multado

Miércoles 24 Junio 2009

Es la primera sentencia relativa a la Convención de Discapacidad de la ONU. El sueco Sven Glor fue declarado no apto para el servicio militar por tener diabetes

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha dictado la primera sentencia que hace referencia a la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad que aprobó la ONU en diciembre de 2006.

Según informa en un comunicado el director de los Servicios Jurídicos del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), Miguel Ángel Cabra de Luna, se trata de una sentencia del mes de abril, que resuelve el caso de un ciudadano sueco.

En concreto, se refiere a Sven Glor, que ejerce la profesión de camionero y que fue declarado en 1997, "a pesar de su interés", no apto para el servicio militar por tener diabetes.

A pesar de ello, el 9 de agosto de 2001 Sven recibe la orden de pagar 477 euros, cantidad establecida para quien no realiza el servicio.

En septiembre de ese año la Administración Federal de Hacienda recomienda un examen adicional para determinar si el recurrente tenía una "gran discapacidad" es decir, el 40% de grado de minusvalía requerido para no pagar dicha sanción. Varios informes médicos señalaron que el grado de discapacidad de Sven era menor.

Ante estos hechos, el Tribunal resuelve mediante sentencia firme que ha existido violación del artículo 14 de la Convención Europea de Derechos Humanos, y hace referencia a la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad como marco jurídico de referencia.

El Tribunal sugiere que a las personas en las circunstancias de Sven se les deberían ofrecer formas alternativas de realizar el servicio militar que requieran menor esfuerzo físico y compatibles con sus limitaciones, o la realización de la Prestación Social Sustitutoria aunque no sean objetores de conciencia.

Comentarios
Tu email no se mostrará en ninguna parte
Control Antispam


Últimas noticias

Quiénes Somos


El periodismo creó la figura del corresponsal de guerra, pero el mundo carecía hasta hoy de un Corresponsal de Paz.

Corresponsal de Paz es un nuevo medio de comunicación digital, que dedicará su contenido a visibilizar todos aquellos esfuerzos encaminados a transformar pacíficamente los conflictos. Leer más...

 
 

¡APOYA ESTE PROYECTO!
SUPORT US !


   CON APOYO DE: