Titular noticias

Músicos iraquíes refugiados en Siria graban un disco

Lunes 15 Junio 2009

El proyecto ha contado con el respaldo de ACNUR y las ganancias irán destinadas a apoyar un programa de ayuda a los refugiados iraquíes

Un trío de músicos de refugiados procedentes de Iraq acaba de publicar su primer álbum, disponible en los principales sitios de venta de música de Internet. Las ganancias se destinarán a ayudar financieramente a sus compatriotas en el exilio.

El álbum "Transiciones" está compuesto por 15 temas elaborados por Salim Salem, Abdel Mounem tarifas Fadi Ahmad Aziz y ha contado con el apoyo de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). El cd está a la venta desde el pasado jueves en las plataformas iTunes, Napster, Amazon, Amie Street, IMVU, lala, ShockHound, Rhapsody y emusic.

Los tres utilizaron sus experiencias colectivas de vida como refugiados, sus transiciones y la incertidumbre del exilio como fuente de inspiración para componer una música cautivadora y calmante, mezcla de aires antiguos y modernos en los que destaca la riqueza y la diversidad del repertorio musical iraquí. Salim toca el oud (laúd), Abdel el Ney (flauta de pan) y la Qanun Fadi, un tipo de zipher.

Todos ellos se reunieron en Damasco después de haber huido de la violencia en Iraq. "Cuando llegué a Siria, mi oud fue mi único equipaje como refugiado. Yo había dejado mi país detrás, pero mi música habló de nada más", recuerda Salim.

Su sueño de grabar música con Fadi y Abdel Mounem se hizo realidad cuando la oficina del ACNUR en Damasco se involucró en el proyecto como parte de su campaña "Exprésate", lanzada en 2007 para ofrecer una plataforma de expresión artística a los refugiados iraquíes en Siria con talento. El álbum se grabó en Damasco.

La oficina del ACNUR en Damasco se puso en contacto el mes pasado con iTunes y le solicitó la comercialización del proyecto musical. Ellos lo refirieron a la agencia TuneCore, una empresa de distribución de música con sede en los Estados Unidos. TuneCore envía la música a todos sus socios - incluido el iTunes - para su venta.

Philippe Leclerc, representante del ACNUR en Siria, acogió positivamente el lanzamiento del álbum. "El talento iraquí está vivo. Tenemos que seguir apoyando y ayudando a los refugiados iraquíes que viven en el exilio", dijo. "La sociedad iraquí se enfrenta hoy a importantes desafíos y esperamos que esta música permita a personas en todo el mundo acercarse a la cultura iraquí y manifestar su apoyo a los refugiados iraquíes."

Donación de las ganancias
Salim, Abdel Mounem y Fadi han acordado donar las ganancias a un programa de asistencia financiera de ACNUR que proporciona una tabla de salvación a unas 12.000 familias de refugiados iraquíes que no pueden trabajar legalmente en Siria, o que carecen de ahorros. Cada pista descargada supone 60 centavos de dólar que van a parar directamente al programa.

"Esta solidaridad significa mucho, no sólo para los refugiados sino también para los trabajadores humanitarios que están apoyando la operación", dijo Sybella Wilkes, oficial de información pública del ACNUR en Damasco.

Mientras tanto, "Transiciones" podría convertirse en el único álbum grabado por los tres hombres. Fadi ha sido reasentado recientemente en los Estados Unidos con ayuda de ACNUR; Abdel Mounem ha vuelto a Bagdad y Salim permanece refugiado en Damasco. Precisamente el próximo miércoles ofrecerá un concierto en la capital siria junto a Abdel Mounem, en un centro musical del mundo árabe, con motivo del Día Mundial del Refugiado, que se celebra el próximo 20 de junio.

"He regresado a Irak, decidido a hacer mi futuro aquí", dijo Abdel. "Yo soy parte de una resistencia que promueve la pasión por la música y la paz. La cultura y el arte son parte de la identidad iraquí. Algo tan profundamente arraigado a una antigua civilización no puede borrarse en unos pocos años."

Salim, en cambio, no está listo para regresar, pero él cree que las cosas están mejorando en Irak. "Durante el año pasado, he visto un nuevo florecimiento musical en Irak", dijo. "Queremos dedicar este álbum a todos los iraquíes en todo el mundo, a todas las personas que han hecho posible este proyecto y a todos los oyentes de música oriental", añadió.


Puedes comprar Transiciones aquí.

Mas sobre el tema: música , refugiados , iraquíes , siria , acnur , internet , transitions
Traducción hecha por Maribel Hernández
el 15/06/2009
Comentarios
Tu email no se mostrará en ninguna parte
Control Antispam


Últimas noticias

Quiénes Somos


El periodismo creó la figura del corresponsal de guerra, pero el mundo carecía hasta hoy de un Corresponsal de Paz.

Corresponsal de Paz es un nuevo medio de comunicación digital, que dedicará su contenido a visibilizar todos aquellos esfuerzos encaminados a transformar pacíficamente los conflictos. Leer más...

 
 

¡APOYA ESTE PROYECTO!
SUPORT US !


   CON APOYO DE: