Titular noticias

Cuba: RSF pide mayor libertad de acceso a la información

Jueves 21 Mayo 2009

Según Reporteros Sin Fronteras los cubanos tienen restringido el acceso a Internet en las mismas condiciones que los extranjeros

Con motivo de la conmemoración de la creación de la República cubana, que tuvo lugar el 20 de mayo de 1902, Reporteros sin Fronteras ha hecho un llamamiento para que prosigan los esfuerzos diplomáticos capaces de cambiar las condiciones del acceso a la información en la isla.

Cuando, el 24 de febrero de 2008, Raúl Castro se puso al frente del régimen declaró que quería suprimir “el exceso de prohibiciones y regulaciones” existentes en la isla. Sin embargo, los cubanos siguen teniendo prohibido acceder a Internet en las mismas condiciones que los extranjeros, y hay veinticuatro periodistas entre rejas, recuerda RSF.

“Los comienzos del mandato de Raúl Castro llevaron a esperar mayor libertad. Pero las reformas puestas en marcha están muy por debajo de las esperanzas creadas y la población sigue siendo víctima de la opresión. Pedimos la abolición de las reglas discriminatorias para los cubanos y llamamos a la continuación de los esfuerzos diplomáticos capaces de cambiar la situación. También deseamos que se levante el embargo norteamericano, impuesto a Cuba desde 1962. Ese dispositivo, que recusa toda la comunidad internacional, no hace más que reforzar al régimen al tiempo que penaliza a la población”, estima la organización.

A su llegada al poder, Raúl Castro abrió a los ciudadanos cubanos los hoteles, que son de los pocos lugares en que se puede acceder a Internet. Sin embargo, los cubanos siguen sin poder conectarse (ver vídeo). Son varios los hoteles del país que, para autorizar la conexión, exigen presentar pruebas de que se vive lejos del archipiélago cubano. El 3 de mayo de 2008 Raúl Castro hizo saber también que ya no se consideraba ilegal poseer un ordenador personal. Sin embargo, el excesivo coste de los aparatos deja a muchos bloggers sin ordenador. Aunque lo que sí permiten es que circulen por la isla textos, vídeos y testimonios. Pero en Cuba pueden condenar a un internauta a 20 años de cárcel si publica algún artículo “contrarrevolucionario” (artículo 91) en sitios de Internet, y a cinco años si se conecta ilegalmente a la Red.

Periodistas en prisión
Por otra parte, Reporteros sin Fronteras recuerda que Cuba es la segunda cárcel mundo para los periodistas, después de China. Entre los presos hay 19 detenidos en 2003, y condenados a penas de entre catorce y veintisiete años de cárcel, con el falaz pretexto de que son “mercenarios a sueldo de Estados Unidos”. Entre ellos se encuentra Ricardo González Alfonso, director de la revista De Cuba y corresponsal de la organización, encarcelado en Combinado del Este, en La Habana. Por otra parte, desde la “transición” asumida por Raúl Castro en 2006, han condenado a cuatro periodistas a penas de tres a cuatro años de cárcel. El último en el tiempo ha sido Alberto Santiago Du Bouchet, de Habana Press, condenado el 12 de mayo de 2009 a tres años de cárcel, por “desacato”.

Artículo 53 de la Constitución de 1976:
“Se reconoce a los ciudadanos la libertad de palabra y de prensa, conforme a los objetivos de la sociedad socialista. Las condiciones materiales para la existencia de dicha libertad están garantizadas por el hecho de que prensa, radio, televisión, cine y otros medios de masas pertenecen al Estado o a la sociedad, y en ningún caso son de propiedad privada, lo que garantiza su utilización al servicio exclusivo del pueblo trabajador, y en el interés de la sociedad."

Comentarios
Tu email no se mostrará en ninguna parte
Últimas noticias

Quiénes Somos


El periodismo creó la figura del corresponsal de guerra, pero el mundo carecía hasta hoy de un Corresponsal de Paz.

Corresponsal de Paz es un nuevo medio de comunicación digital, que dedicará su contenido a visibilizar todos aquellos esfuerzos encaminados a transformar pacíficamente los conflictos. Leer más...

 
 

¡APOYA ESTE PROYECTO!
SUPORT US !


   CON APOYO DE: