Titular noticias

Irán: liberada la periodista Roxana Saberi

Martes 12 Mayo 2009

Reporteros Sin Fronteras cree que la sentencia puede sentar jurisprudencia para otros casos similares

Después de ser detenida el pasado 31 de enero, y condenada a ocho años de prisión el 18 de abril, la periodista Roxana Saberi fue puesta en libertad ayer a las 17.45, hora lcoal en Irán. A su salida de la cárcel de Evine (Irán) la esperaban, según informa Reporteros Sin Fronteras,  su novio, el cineasta Bahman Ghobadi, sus padres y sus abogados.

“Se trata de una excelente noticia. La sentencia puede sentar jurisprudencia para otros periodistas que ahora están detenidos en Irán. Sin embargo insistemos en el hecho de que las autoridades iraníes siguen considerándola culpable, a pesar de su inocencia”, ha declarado la organización defensora de la libertad de prensa.

Como resultado de la vista a puerta cerrada del 10 de mayo de 2009, el tribunal de apelación de Teherán decidió reducir la condena de Roxana Saberi de ocho años de prisión incondicional a dos años con el cumplimiento en suspenso.

Su abogado Saleh Nikbakhat dijo a Reporteros sin Fronteras que en la primera instancia condenaron a Roxana Saberi por “colaboración con un Estado en guerra con la República Islámica de Irán”, basándose en el artículo 508 del código penal. En el trancurso de la vista de apelación los jueces recalificaron la infracción de la periodista considerando que Irán y Estados Unidos “no están en guerra”. Roxana Saberi ha sido condenada a dos años de cárcel, con el cumplimiento en suspenso, por “recogida y transmisión de informaciones clasificadas como secretas”, según los términos expresados en el artículo 508 del código penal, y a cinco años de prohibición para ejercer como periodista en Irán.

“La condena sigue siendo injusta, lo mismo que la prohibición de ejercer su profesión en Irán”, ha declarado Reporteros sin Fronteras.

Roxana Saberi, hija de un iraní que consiguió la nacionalidad estadounidense, lleva seis años residiendo en Irán donde ha colaborado con varios medios de comunicación, entre los que se encuentran la BBC, Fox News y la radio norteamericana NPR. Detenida a finales de enero, en principio fue acusada de trabajar “ilegalmente” y posteriormente de “espionaje” a favor de Estados Unidos, un cargo del que las autoridades iraníes usan y abusan contra periodistas. En los últimos años han detenido en Irán a varios profesionales de los medios y ciudadanos irano-norteamericanos, pero Roxana Saberi es la primera a la que han juzgado y condenado a pena de cárcel; fue el 18 de abril de 2009.

Irán ocupa el lugar 166, entre 173 países, en la clasificación 2008 de la libertad de prensa publicada por Reporteros sin Fronteras. Tras una oleada de detenciones con motivo del 1 de mayo, actualmente en Irán están detenidos catorce periodistas y bloggers, entre los que hay dos mujeres.

El caso de Roxana
- El 31 de enero de 2009 fue detenida
- El 1 de marzo de 2009 la radio norteamericana NPR dio noticia de la detención, tras una llamada de la periodista a su padre, el 10 de febrero.
- El 2 de marzo, Hassan Ghashghavi, portavoz de la diplomacia iraní, declaró que Roxana Saberi estaba trabajando “ilegalmente” en Irán
- El 3 de marzo, Alireza Jamshidi, portavoz de la Autoridad judicial, precisó que “la periodista había sido detenida por orden del Tribunal de la revolución de Teherán, y encarcelada en la prisión de Evine”
- El 9 de abril, el vicefiscal Hassan Zare Dehnavi la inculpó de “espionaje”. Las autoridades iraníes usan y abusan de ese cargo para detener a los periodistas y amordazar aun más la libertad de expresión.
- El 13 de abril se inició, a puerta cerrada, el juicio por “espionaje a favor de Estados Unidos”.
- El 18 de abril condenaron a Roxana Saberi a ocho años de cárcel.
- El 20 de abril, Shirin Ebadi, Premio Nobel de la Paz, anunció su intención de unirse a la defensa de la periodista.
- El 21 de abril inició la huelga de hambre.
- El 25 de abril su abogado apeló oficialmente.
- El 28 de abril Reporteros sin Fronteras inició una huelga de hambre.
- El 1 de mayo Roxana Saberi permaneció algunas horas hospitalizada, porque había dejado de beber.
- El 2 de mayo Shirin Ebadi, Premio Nobel de la Paz, expresó su apoyo a Roxana Saberi y a la actuación de Reporteros sin Fronteras.
- El 3 de mayo prosiguió la huelga de hambre de Reporteros sin Fronteras delante de la sede de Naciones Unidas, en Nueva York.
- El 4 de mayo, por la noche, Roxana Saberi puso fin a la huelga de hambre
- El 5 de mayo sus abogados presentaron una solicitud de libertad con fianza.
- El 10 de mayo el tribunal reduce su condena
- El 11 de mayo es puesta en libertad.


Comentarios
Tu email no se mostrará en ninguna parte
Últimas noticias

Quiénes Somos


El periodismo creó la figura del corresponsal de guerra, pero el mundo carecía hasta hoy de un Corresponsal de Paz.

Corresponsal de Paz es un nuevo medio de comunicación digital, que dedicará su contenido a visibilizar todos aquellos esfuerzos encaminados a transformar pacíficamente los conflictos. Leer más...

 
 

¡APOYA ESTE PROYECTO!
SUPORT US !


   CON APOYO DE: