Titular noticias

Costa Rica: microcréditos para refugiados en tiempos de crisis

Lunes 11 Mayo 2009

El programa, cuyas beneficiarias son mujeres en un 50 por ciento, pretende fortalecer las integración local y aumentar sus posibilidades de manutención


El programa de microcrédito de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas (ACNUR) en Costa Rica ejecutado en conjunto con Aprode y ACAI (dos organizaciones no gubernamentales) muestra el menor nivel de morosidad desde su creación (13%), a pesar de la crisis.

Desde el año 2002, el programa da pequeños créditos a microempresarios o emprendedores refugiados como una manera de fortalecer su integración local y aumentar sus posibilidades de manutención.

"Las personas refugiadas, en ocasiones, no pueden acceder a los documentos que se piden en los bancos por estar fuera de su país. Además que muchos se dedican al sector informal y eso dificulta su acceso a los créditos tradicionales", expuso Gloria Maklouf, directora del ACAI, una ONG que asiste a población refugiada.

El programa cuenta con un fondo "reciclable", es decir, que el dinero reembolsado por los deudores se vuelve a invertir en nuevos créditos. La inversión del ACNUR en este programa -que ha entregado más de 650 créditos- es de aproximadamente 600 millones de dólares.

"El programa es más que el préstamo. Nuestra intención es capacitar y dar seguimiento a las personas refugiadas durante todo el proceso para dar respuesta a las dificultades que puedan enfrentar", explica Javier Weiss, director de Aprode, la organización que administra los fondos del programa.

Esta iniciativa cuenta con perspectiva de género y, por eso, trata de facilitar créditos a las mujeres, quienes tienen mayores dificultades para acceder a préstamos.

En el 2005, los préstamos dados a mujeres representaban el 43% del total, este año, por otro lado, el porcentaje de mujeres igualó al de varones beneficiados. Según datos del programa, la mayoría de las mujeres beneficiarias tiene entre 40 y 50 años.

"En el programa nada más hay que demostrar que el negocio puede tener éxito; que es una idea viable. Nuestro negocio creció gracias a esos préstamos: fue nuestro principal empujón", expresó Nubia Sanabria, una refugiada colombiana que tiene una tienda de uniformes en San José.

El porcentaje de recuperación del dinero prestado se ha ido en incrementando. Así, en el año 2007 fue de 57,5%, mientras que en el 2008 creció hasta 76%. Esta tendencia al aumento se comprobó en los primeros meses de este año a pesar de la crisis económica.

"Teniendo en cuenta las experiencias mundiales de microcréditos a refugiados, podemos decir que este programa tiene un éxito extraordinario. Debemos reconocer en este hecho un mérito de la población refugiada que vive en Costa Rica", manifestó Jozef Merkx, representante del ACNUR en Costa Rica.

Este programa de microcrédito puede dar hasta un 20% de sus créditos a costarricenses en condiciones de pobreza.

En Costa Rica hay unas 12.000 personas refugiadas, la mayoría de ellas es colombiana. Un refugiado es una persona que debió huir de su país por un temor fundado de ser perseguido por razones de raza, religión, nacionalidad, pertenencia a un grupo social u opinión política.

Comentarios
  1. karl ( 24/06/2016 09:09:55 )
    HOLA TU ATENCIÓN

    Ustedes que están en busca de préstamo de dinero, no sé cómo le hacen compartir mi alegría 
    porque estando yo aún en busca de préstamo, me encontré con un señor que me dio ayudar a 
    obtener un préstamo. Así que decidí compartir esta oportunidad con ustedes que no tienen el favor 
    de los bancos o que habían tenido que hacer a los prestamistas deshonestos, que abusan de la 
    personalidad de los demás; usted tiene un proyecto o necesidad de financiación, puede escribir en 
    él y explicar su situación; le ayudará si está convencido de su honestidad; su correo electrónico es 
    : karldasilva33@yahoo.com
  2. victor zuniga ( 15/05/2014 05:05:11 )
    buenas me interesaria saver de los prestamos y la taza de interes me urge esa informacion gracias y si me puede mandar el numero de telefono para cominicarme con ustedes gracias saludes
  3. doris e. campos ( 19/03/2012 05:05:55 )
    soy doris campos mi familia y yo queremos emigrar a otro pais porque ya no podemos seguir viviendo en el  nuestro, m e informado un poco para poder obtener un asilo y pues lo q me gustaria saber es si hay una posibilidad de que nos ubicaran en algun albergue mientras tramitamos nuestra situacion migratoria ya que no contamos con ayuda de nadie , esperare una respuesta y gracias x tomar en cuenta mi pregunta, atte. doris campos
Tu email no se mostrará en ninguna parte
Control Antispam


Últimas noticias

Quiénes Somos


El periodismo creó la figura del corresponsal de guerra, pero el mundo carecía hasta hoy de un Corresponsal de Paz.

Corresponsal de Paz es un nuevo medio de comunicación digital, que dedicará su contenido a visibilizar todos aquellos esfuerzos encaminados a transformar pacíficamente los conflictos. Leer más...

 
 

¡APOYA ESTE PROYECTO!
SUPORT US !


   CON APOYO DE: