Titular noticias

Pakistán: preocupación por el bienestar de desplazados y refugiados

Jueves 7 Mayo 2009

Acnur se prepara para reforzar su operación de asistencia humanitaria ante la escalada del conflicto

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, António Guterres, expresó profunda preocupación por la seguridad de miles de civiles desplazados y refugiados en el noroeste de Pakistán, mientras el ACNUR se está preparando para potenciar su ya considerable operación de asistencia humanitaria en la región.

"Como parte de la respuesta de Naciones Unidas, el ACNUR ya está enviando artículos de ayuda humanitaria a los nuevos campamentos que la agencia está contribuyendo a instalar en los distritos de Mardan y Swabi. Además estamos asistiendo las autoridades en la creación de dos nuevos centros de recepción, mientras se planea la institución de otros dos centros para asistir a las personas recién desplazadas en las principales rutas colindantes con la zona del conflicto. También estamos ayudando con el registro de la población desplazada", dijo Guterres en Ginebra.

"Además de por la ayuda a los desplazados pakistaníes, estoy profundamente preocupado por el bienestar de unos 20.000 refugiados registrados afganos que han sido afectados por el conflicto en las regiones de Buner, Bajo Dir y Alto Dir. Nos informaron que muchos de ellos huyeron junto con la población local, otros optaron por el retorno a Afganistán con la asistencia del ACNUR y algunos prefirieron ser reubicados en otros campamentos de Pakistán", añadió Guterres.

El número de personas desplazadas hasta la fecha por la reciente escalada del conflicto entre fuerzas gubernamentales y milicianos no está claro, todavía. Las autoridades de la provincia de la Frontera de Noroeste anunciaron que otras 500.000 personas podrán ser afectadas por las hostilidades en la zona del conflicto, en el distrito de Swat y sus alrededores. En los últimos 4 días el ACNUR ha asistido las autoridades locales en el registro de casi 45.000 personas e instituido 12 puntos de registro para los que huían de la zona.

Desde agosto de 2008 el ACNUR maneja una importante operación para brindar asistencia a los desplazados internos en Pakistán, como parte de la respuesta de Naciones Unidas. Antes de la reciente escalada del conflicto en Bajo Dir, Buner y Swat ya había más de 555.000 desplazados internos procedentes de áreas tribales, registrados por el ACNUR y las autoridades en la provincia de la Frontera Noroccidental. La mayoría de ellos, unas 462.000 personas, viven en habitaciones alquiladas o con familias que le han ofrecido hospedaje. Otras 93.000 personas han encontrado refugio en 11 campamentos gestionados por el ACNUR, otras agencias humanitarias, organizaciones no gubernamentales, la Cruz Roja y la Media Luna Roja.

Guterres hizo un llamamiento a todas las partes para que respeten los principios humanitarios y garanticen la protección y libertad de movimiento a los civiles atrapados en el conflicto, así como el tránsito de los trabajadores humanitarios y de la ayuda en condiciones de seguridad.


Comentarios
Tu email no se mostrará en ninguna parte
Control Antispam


Últimas noticias

Quiénes Somos


El periodismo creó la figura del corresponsal de guerra, pero el mundo carecía hasta hoy de un Corresponsal de Paz.

Corresponsal de Paz es un nuevo medio de comunicación digital, que dedicará su contenido a visibilizar todos aquellos esfuerzos encaminados a transformar pacíficamente los conflictos. Leer más...

 
 

¡APOYA ESTE PROYECTO!
SUPORT US !


   CON APOYO DE: