Titular noticias

Argentina: avances en la protección a los refugiados

Martes 21 Abril 2009

Gobierno y Acnur crean una comisión para determinar la condición de refugiado y facilitar su integración social

Argentina ha dado un paso significativo en materia de protección a refugiados y solicitantes de asilo con la constitución oficial de la Comisión Nacional para los Refugiados (CONARE). La firma tuvo lugar en un acto presidido por el Secretario de Interior, Dr. Marcio Barbosa y por el Representante Regional del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR), Cristián Koch Castro.

La CONARE es un organismo interministerial establecido por la Ley N° 26.165 de reconocimiento y protección al refugiado. Sus principales funciones serán resolver las solicitudes de la condición de refugiado y, consecuentemente, reconocer o no dicha condición, así como promover el diseño políticas públicas que faciliten la asistencia social y soluciones duraderas para los refugiados, tales como la integración local y el reasentamiento.

La Comisión operará en el ámbito del Ministerio del Interior y tendrá representantes de los ministerios de Interior; Relaciones Exteriores; Justicia y Derechos Humanos; Desarrollo Social; y del Instituto Nacional contra la Discriminación (INADI). Participarán con voz y sin voto un representante de la sociedad civil, que deberá ser designada por la Comisión de acuerdo al Reglamento Interno que resulte aprobado, así como el ACNUR, para asesorar a los miembros de la Comisión en la aplicación de los términos de la Convención de 1951 y otros instrumentos internacionales relativos al derecho de los refugiados.

La conformación formal de la CONARE significa un importante avance en el fortalecimiento del marco de protección de refugiados, y contribuye de modo determinante a asegurar el respeto de los derechos y garantías de solicitantes de asilo y refugiados en el marco del procedimiento para determinar la condición de refugiados y su proceso de integración local en Argentina.

En la ocasión, también se firmó un Acuerdo de Cooperación entre el Ministerio del Interior y el ACNUR con el objeto de favorecer la cooperación interinstitucional e impulsar la implementación de las disposiciones establecidas en la Ley de protección al refugiado.


Comentarios
Tu email no se mostrará en ninguna parte
Control Antispam


Últimas noticias

Quiénes Somos


El periodismo creó la figura del corresponsal de guerra, pero el mundo carecía hasta hoy de un Corresponsal de Paz.

Corresponsal de Paz es un nuevo medio de comunicación digital, que dedicará su contenido a visibilizar todos aquellos esfuerzos encaminados a transformar pacíficamente los conflictos. Leer más...

 
 

¡APOYA ESTE PROYECTO!
SUPORT US !


   CON APOYO DE: