Titular noticias

Guatemala: nueva ley de armas

Jueves 9 Abril 2009

El Congreso aprueba un nuevo texto legal que restringe el acceso a las armas ligeras y municiones

Guatemala cuenta con una nueva Ley de Control de Armas y Municiones, aprobada por el Congreso el pasado 31 de marzo.

Según la Red de Acción Internacional contra las Armas Ligeras (IANSA), la nueva ley, que será firmada por el Presidente el 15 de abril, constituye una gran victoria para la campaña contra la violencia armada. El nuevo texto supone un cambio fundamental de la autoridad legal: la regulación de armas de fuego se desplazará desde el Ministerio de Defensa al Ministerio del Interior. Los miembros de IANSA en varios otros países de América Latina están presionando para un cambio similar.

Con esta nueva se fortalecen las medidas de verificación de antecedentes de licencias, además, los propietarios deberán presentar sus armas para la renovación de su permiso, todo ello con el fin de detener los desvíos a usuarios no autorizados.

Por otra parte, las municiones también estarán bajo un control mucho más estricto. Anteriormente, los civiles eran capaces de comprar hasta 500 cartuchos de municiones en un día. Esto se ha restringido a 250 por mes y por arma de fuego registrada.

La nueva ley reconoce el tráfico ilícito de armas de fuego como un delito, según lo recomendado por el Programa de Acción de Naciones Unidas sobre armas ligeras. La pena por llevar un arma de fuego ilegal aumenta de 6-12 meses a un máximo de 8 años de prisión.

La ley también prohíbe expresamente la exportación de armas ligeras a otro país si con ello se viola un embargo de armas impuesto por la ONU por motivos de derechos humanos.

Una reforma muy esperada
La nueva ley ha encantado a IANSA miembro de IEPADES (Instituto de Enseñanza para el Desarrollo Sostenible), que ha estado haciendo campaña para la reforma durante los últimos 10 años. IEPADES forma parte de la Red por la Vida, una red de organizaciones de justicia social, cuya campaña ha incluido a grupos de presión, movilización popular, peticiones y toma de conciencia en algunas de las áreas más violentas del país.

Guatemala sufrió su peor año de violencia armada en 2008, con más de 5.200 homicidios pistola. Esto es de aproximadamente 14 personas asesinadas a tiros por día, en un país de 13 millones de personas. Mayda de León de IEPADES califica la situación de "epidemia de homicidios”. Según ella, “las pistolas están poniendo nuestra salud y los sistemas de justicia bajo un estrés severo. Lamentablemente, 2009 parece superar el año pasado con un sombrío registro, los homicidios con arma de fuego entre los meses de enero a marzo fueron superiores a las cifras para el mismo período en 2008. "

Un destacado periodista de televisión de Guatemala fue asesinado a tiros apenas un día después de que la nueva ley fuera aprobada. Rolando Santis se había destacado por su presentación de investigaciones sobre la violencia urbana, y se había centrado últimamente en una ola de ataques con disparos sobre los conductores de autobús.

Comentarios
  1. SALOMON SANCHEZ ( 06/07/2013 05:05:07 )
    me gusta leer noticias de guatemala. soy guatemalteco de corazon , pero cuande vea estas noticias no se que pensar si nuestro pais a cambiado, esta cambiando o sigue peor, esta noticia esta fuera de tiempo, queremos los guatemaltecos algo mas actual
Tu email no se mostrará en ninguna parte
Últimas noticias

Quiénes Somos


El periodismo creó la figura del corresponsal de guerra, pero el mundo carecía hasta hoy de un Corresponsal de Paz.

Corresponsal de Paz es un nuevo medio de comunicación digital, que dedicará su contenido a visibilizar todos aquellos esfuerzos encaminados a transformar pacíficamente los conflictos. Leer más...

 
 

¡APOYA ESTE PROYECTO!
SUPORT US !


   CON APOYO DE: