Titular noticias

Vacunas contra la meningitis en Níger y Nigeria

Martes 7 Abril 2009

Médicos sin Fronteras inmunizará contra la enfermedad a entre cuatro y cinco millones de personas en el oeste de África

La meningitis, una enfermedad que causa miles de muertes en África, se está expandiendo por varios países del oeste de África. Además de asegurar un acceso rápido al tratamiento para las personas enfermas, la organización sanitaria Médicos Sin Fronteras (MSF) está llevando a cabo campañas de vacunación masivas en Nigeria y Niger y sigue de cerca la situación en otros países de la región. En total, está previsto que entre MSF cuatro y cinco millones de personas sean vacunadas.

Decenas de equipos de MSF están movilizados, en cooperación con los Ministerios de Salud, para responder a la epidemia de meningitis. Éstos deben asegurar que los tratamientos son accesibles cuando hay una emergencia a nivel local para las personas que tienen síntomas de meningitis y contener la epidemia vacunando a la población en riesgo en las zonas donde la epidemia o se ha llegado al umbral de alerta. La vacunación en las zonas urbanas muy pobladas es la prioridad para prevenir la propagación de la epidemia.

Según la organización, las epidemias se están moviendo rápido por lo que una buena reactividad es necesaria. En estos momentos se han enviado 80 trabajadores internacionales a Niger, 98 a Nigeria, y se ha contratado a cientos de trabjadores locales.

Una amenaza masiva
La meningitis es una infección contagiosa y potencialmente mortal de la membrana del cerebro. En la epidemia actual en el oeste de África las infecciones son causadas por el tipo A de la bacteria de meningitis Neisseria, la más frecuente. Sin tratamiento, la meningitis puede matar hasta el 50% de personas que tienen síntomas clínicos de la enfermedad. La mayoría de muertes ocurren en 48 horas.

En coordinación con el Ministerio de Salud, los equipos de MSF están vacunando y tratando a enfermos en nueve estados. La población total de la zona es de 38 millones. Los equipos de vigilancia, 31 en total, han reportado hasta el momento 20.448 casos, y 694 muertes, en estos estados. Los bajos índices de mortalidad se deben a que la gente está recibiendo tratamiento apropiado, efectivo y a su tiempo.

Además, paralelamente, 77 equipos de MSF están llevando a cabo una campaña de vacunación masiva junto a los trabajadores del ministerio de salud. Por el momento, unas 700.000 personas han sido inmunizadas en los estados más afectados Jigawa, Katsina y Sokoto. Nuevas campañas siguen en marcha o empezarán pronto para dos millones de personas en los estados de Jigawa, Bauchi, Gombe, Kaduna, Kebbi, Sokoto y Zamfara. Los equipos están, actualmente, definiendo las siguientes prioridades. Las campañas están preparadas para 270.000 personas más. En total, si todas las campañas se llevan a cabo, más de tres millones de personas recibirán la vacuna de la meningitis en Nigeria. El Ministerio de Salud de Nigeria ha suministrado 2.3 millones de dosis de vacunas para la meningitis.

El sur de Niger
Las campañas de vacunación ya han empezado en la región de Zinder, Maradi y Dosso. En total, más de dos millones de personas recibirán la vacuna, mayoritariamente en las regiones de Maradi y Zinder.

En la región de Maradi, 1.192 personas han sido reportadas desde principios de año por el Ministerio de Salud, de los cuales 37 han muerto. Además del tratamiento esencial para los pacientes enfermos, los equipos de MSF, apoyando a los equipos del ministerio, han vacunado a 140.000 personas en la ciudad de Maradi. Como la epidemia está expandiéndose rápidamente, los equipos de MSF han lanzado campañas de vacunación en los distritos de Madarounfa y Tessaoua, y pronto empezarán en el distrito de Aguié. La población Diana para esta vacunación está estimada en 900.000 personas.

En la región de Zinder, los equipos móviles de MSF apoyan las unidades de salud para dar atención médica a los pacientes de meningitis en todas las zonas donde hay casos. Además, 60 equipos de vacunación van a cubrir cuatro distritos mayoritariamente rurales. Más de 270.000 personas han sido vacunadas y se sigue con la campaña. Alrededor de un millón de personas habrán sido vacunadas a finales de abril.

En Burkina Faso, Chad y Camerún, los equipos están siguiendo la situación.

Comentarios
Tu email no se mostrará en ninguna parte
Control Antispam


Últimas noticias

Quiénes Somos


El periodismo creó la figura del corresponsal de guerra, pero el mundo carecía hasta hoy de un Corresponsal de Paz.

Corresponsal de Paz es un nuevo medio de comunicación digital, que dedicará su contenido a visibilizar todos aquellos esfuerzos encaminados a transformar pacíficamente los conflictos. Leer más...

 
 

¡APOYA ESTE PROYECTO!
SUPORT US !


   CON APOYO DE: