Titular noticias

EEUU reactiva lazos con el Consejo de DDHH de la ONU

Viernes 3 Abril 2009

Organizaciones internacionales reciben con satisfacción la noticia de su candidatura al organismo

Organizaciones internacionales de derechos humanos como Human Rights Watch o Amnistía Internacional han hecho pública su satisfacción ante el anuncio de Estados Unidos de presentarse como candidato para el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

Esta decisión, consideran, supone un avance en el compromiso del país en materia de derechos humanos. "La participación activa de Estados Unidos traerá nueva energía y atención a las deliberaciones y acciones del Consejo de Derechos Humanos, ayudando a que éste se convierta en una fuerza más creíble para la promoción de los derechos humanos", dijo Kenneth Roth, director ejecutivo de Human Rights Watch.  Según Roth, la decisión del gobierno de Obama, puede marcar "el inicio de una nueva era de compromiso y liderazgo de Estados Unidos en nombre de los derechos humanos".

Por su parte, Amnistía Internacional cree que este paso es una importante expresión del compromiso de Estados Unidos de reanudar la colaboración con el Consejo y con la ONU. AI ha pedido a Estados Unidos que articule compromisos concretos para la promoción y la protección de los derechos humanos en relación con su candidatura. Sin embargo, ha lamentado que, con la retirada de la candidatura de Nueva Zelanda el pasado miércoles, las elecciones a los puestos del Consejo reservados para el Grupo de Europa Occidental y Otros Países no sean más reñidas.

Para Amnistía Internacional, unas elecciones reñidas a todos los puestos del Consejo contribuyen de forma importante a garantizar que los Estados que sean elegidos miembros de este órgano mantienen los niveles más altos en la promoción y protección de los derechos humanos.

Votaciones en mayo
Estados Unidos anunció el pasado 31 de marzo que presentará su candidatura al Consejo de Derechos Humanos cuando la Asamblea General de la ONU celebre su próxima ronda de elecciones a miembros de este órgano, el 12 de mayo de 2009. Los países que se presentan a la elección para cubrir los tres puestos reservados a miembros del Grupo de Europa Occidental y Otros Países en las elecciones de 2009 son Bélgica, Noruega y Estados Unidos.

Para los Estados miembros de la ONU las próximas elecciones de mayo representan una oportunidad importante para elegir entre los miembros aspirantes a aquellos con los criterios y la habilidad para avanzar la labor del Consejo. El Consejo de Derechos Humanos, recuerda HRW, ha sido criticado por no tratar con eficacia la amplia gama de graves problemas de derechos humanos alrededor del mundo y ha sido acusado de mantener un enfoque unilateral en el conflicto palestino-israelí.

Sin embargo, el Consejo tiene una serie de cuestiones urgentes en su agenda, incluyendo las crisis en Sri Lanka, Somalia y otros lugares, así como una amplia gama de cuestiones temáticas importantes, como la tortura, derechos de la mujer, y la necesidad de garantizar que los violadores de derechos humanos sean llevados ante la justicia. El Consejo también lleva a cabo revisiones rutinarias y periódicas de las condiciones de derechos humanos en cada nación miembro de la ONU.



Comentarios
Tu email no se mostrará en ninguna parte
Control Antispam


Últimas noticias

Quiénes Somos


El periodismo creó la figura del corresponsal de guerra, pero el mundo carecía hasta hoy de un Corresponsal de Paz.

Corresponsal de Paz es un nuevo medio de comunicación digital, que dedicará su contenido a visibilizar todos aquellos esfuerzos encaminados a transformar pacíficamente los conflictos. Leer más...

 
 

¡APOYA ESTE PROYECTO!
SUPORT US !


   CON APOYO DE: