Titular noticias

Alemania: la prohibición del velo viola los derechos humanos dice HRW

Lunes 2 Marzo 2009

La organización denuncia que muchas maestras han perdido su empleo o han tenido que abandonar el país

La prohibición por parte del estado alemán de símbolos religiosos y prendas de vestir para los maestros y otros funcionarios públicos discrimina a las mujeres musulmanas que usan el velo, según un informe publicado por Human Rights Watch.

Las 67 páginas del informe, "La discriminación en el Nombre de Neutralidad: prohibiciones sobre el velo para profesores y funcionarios públicos en Alemania" se basa en una amplia investigación llevada a cabo durante un período de ocho meses. En él se analizan las implicaciones en materia de derechos humanos de las prohibiciones y su efecto en las vidas de las mujeres musulmanas maestras. La investigación halla evidencias de que las prohibiciones han provocado que algunas mujeres a renuncien a sus carreras o hayan tenido que salir Alemania, donde han vivido toda su vida.

"El objetivo de estas leyes en Alemania era claramente el velo, obligando a las mujeres que lo llevan a elegir entre su trabajo y sus creencias religiosas", dijo Haleh Chahrokh, investigador de la división de Human Rights Watch de la división de Human Rights Watch en Europa y Asia Central. "Se discrimina por motivos de género y la religión y la violación de estos derechos humanos de la mujer", añadió.

La mitad de los 16 estados federados de Alemania - Baden-Württemberg, Baviera, Berlín, Bremen, Hesse, Baja Sajonia, Renania del Norte-Westfalia y el Sarre - tienen leyes que prohíben a maestras de escuelas públicas (y otros funcionarios públicos en varios estados) usar el velo en el trabajo. Las leyes fueron introducidas en los últimos cinco años, a raíz de una sentencia de 2003 del Tribunal Constitucional según la cual las restricciones a la vestimenta religiosa sólo serían admisibles en caso de que las leyes así lo establecieran. Los otros ocho estados alemanes no cuentan con tales restricciones.

Efectos sobre la vida de las mujeres
Algunas de las leyes permiten ciertas excepciones para los cristianos y las tradiciones culturales occidentales. Ninguna de las leyes expone explícitamente el objetivo del velo, pero los debates parlamentarios y la exposición de documentos oficiales antes de su introducción dejaron claro que el velo es centro de atención. Es más, cada caso judicial acerca de las restricciones (la decisión más reciente se tomó el 26 de enero de 2009, sobre un caso en Baden-Württemberg) ha afectado el velo.

"La afirmación de que estas restricciones no sean discriminatorias no es consistente", dijo Chahrokh, para quien "en la práctica, las únicas personas afectadas por ellas son las mujeres musulmanas que usan el velo".

Human Rights Watch ha criticado reiteradamente a gobiernos, tales como Afganistán, Arabia Saudita, Irán y cuando se obliga a las mujeres a llevar ropa religiosa. Sin embargo, las leyes como las de los estados alemanes, que excluyen a las mujeres que usan el velo del empleo público, socavan la autonomía de la mujer, su derecho a la intimidad, la libre expresión y la libertad religiosa de una manera similar.

La investigación para el informe incluyó entrevistas con las mujeres musulmanas en Alemania afectadas por la prohibición. Se documenta el profundo efecto de las prohibiciones sobre la vida de la mujer. Por ejemplo, las profesoras que se han negado a quitarse el velo han sido objeto de medidas disciplinarias.

Si una maestra se niega a quitarse el velo y, posteriormente, pierde en los procedimientos judiciales, corre el riesgo de perder su estatuto de funcionario y de ser eliminada de su puesto docente

Desde los estamentos oficiales justifican las restricciones sobre la base de que los profesores tienen el deber de garantizar que las escuelas son neutrales en cuestiones de religión e ideología. Pero no hay pruebas de que la conducta de los profesores haya violado ese deber. En cambio, las prohibiciones se basan en la noción de que simplemente por el hecho de llevar el velo ya se está poniendo en riesgo la idea de neutralidad.

"La gente debe ser juzgada sobre la base de su conducta, no de las opiniones que se les imputan, en virtud de un símbolo religioso", dijo Chahrokh. "Si hay preocupación por la conducta de personas concretas, ésta deberían abordarse a través de los procedimientos disciplinarios ordinarios, caso por caso”, añadió.

Algunas de los profesoras afectadas dijeron a Human Rights Watch que les habían ofrecido alternativas para llevar en la cabeza, como grandes sombreros, o que ataran los pañuelos de manera distinta a la habitual, pero estas ofertas fueron rechazadas.

Como resultado de las prohibiciones, algunas de las mujeres han tenido que salir de sus estados de origen o de Alemania en conjunto, mientras que otras se han sentido obligada a quitarse el velo para mantener sus puestos de trabajo, después de años de estudios e inversión en el desarrollo de sus capacidades. Estas mujeres se han quejado de sentirse alienadas y excluidas, aun cuando muchas de ellas han vivido en Alemania toda su vida.

"Cuando limpiábamos las escuelas nadie tuvo ningún problema con el velo"
Los defensores de las restricciones sobre el velo con frecuencia alegan que las prohibiciones protegen a la mujer de la opresión y les dan autonomía, sin embargo, las mujeres entrevistadas por Human Rights Watch dijeron que habían elegido libremente llevar el velo. Incluso en el caso de las mujeres que habían sido presionadas para llevar el velo, pero que fueron capaces de convertirse en profesoras, bloquearles el acceso a su profesión no las protege de la opresión. Algunas mujeres afectadas señalaron que, lejos de empoderarlas, la prohibición ha conducido al deterioro de su posición social. En palabras de una mujer: "Cuando trabajábamos limpiando las escuelas, nadie tuvo ningún problema con el velo".

Human Rights Watch pide a los gobiernos estatales que revisen y revoquen la legislación sobre la prohibición de la vestimenta y los símbolos religiosos con el fin de garantizar que su legislación y sus procedimientos en Alemania cumplen con las obligaciones internacionales de derechos humanos. Los estados federados alemanes, en particular, deben garantizar que las reglamentaciones no discriminen por motivos de sexo o religión y que la libertad de religión y de expresión estén plenamente protegidas.

Comentarios
Tu email no se mostrará en ninguna parte
Control Antispam


Últimas noticias

Quiénes Somos


El periodismo creó la figura del corresponsal de guerra, pero el mundo carecía hasta hoy de un Corresponsal de Paz.

Corresponsal de Paz es un nuevo medio de comunicación digital, que dedicará su contenido a visibilizar todos aquellos esfuerzos encaminados a transformar pacíficamente los conflictos. Leer más...

 
 

¡APOYA ESTE PROYECTO!
SUPORT US !


   CON APOYO DE: