Titular noticias

Colombia: mujeres desplazadas hacia la independencia económica

Miércoles 25 Febrero 2009

Artesanas de Bucaramanga elaboran bolsas del café Juan Valdés gracias a un programa de la OIM

Unas 70 mujeres desplazadas colombianas se benefician de una iniciativa de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) que las ayuda a independizarse económicamente fabricando bolsas para el famoso café colombiano “Juan Valdez”.

Las mujeres son en su mayoría cabezas de familia con un promedio de dos a tres hijos. Pertenecen a la “Asociación Luz y Vida”, compuesta por desplazadas de la ciudad de Bucaramanga, al noreste del país.

Los empaques, que ya han sido vendidos en las diferentes tiendas que Juan Valdez posee dentro y fuera del país. Se elaboraron en una casa de tres pisos, en el populoso barrio Café Madrid, en la periferia de la capital santandereana, según informa el diario colombiano El Tiempo.

Claudia Liliana Romero, profesional en comercio y marketing internacional, está asesorando a las hábiles artesanas para que desde el exterior se fijen en las mesas, butacas, cojines, tapices, cubrelechos, hamacas, tejidos, individuales, sombreros, manteles, bolsos, alfombras y papelería que son fabricados por las artesanas expertas. "El nivel de competitividad y la capacidad productiva que tienen es impresionante", dijo la asesora, que ya estableció un contacto para vender a Rusia los productos de estas mujeres, que viven en un asentamiento  en el que hay más de 2.500 familias que, en término, reciben, cada una, menos de 460.000 pesos mensuales y la mayoría subsiste de la economía informal.

El jefe de Misión de la OIM en Colombia, José Ángel Oropeza, sostuvo que es muy reconfortante ver cómo estas personas vuelven a disfrutar de una vida normal.

"Es muy gratificante saber que nuestro trabajo se exhibe en las Tiendas Juan Valdez. Es un reconocimiento a la unión de mujeres que queremos construir país y aportar bienestar a nuestras familias", declaró Yolima, madre de tres niños a El Tiempo.

Para estas mujeres que han padecido hacinamiento, pobreza y hambre, éste ha sido el primer negocio de sus vidas y promete ser la llave para abrirles otras puertas.

Según las autoridades locales, el número de desplazados internos en Colombia alcanzó casi los tres millones de personas en noviembre del año pasado. En la actualidad Colombia es el segundo país del mundo en número de desplazados internos, después de Sudán.

Comentarios
Tu email no se mostrará en ninguna parte
Control Antispam


Últimas noticias

Quiénes Somos


El periodismo creó la figura del corresponsal de guerra, pero el mundo carecía hasta hoy de un Corresponsal de Paz.

Corresponsal de Paz es un nuevo medio de comunicación digital, que dedicará su contenido a visibilizar todos aquellos esfuerzos encaminados a transformar pacíficamente los conflictos. Leer más...

 
 

¡APOYA ESTE PROYECTO!
SUPORT US !


   CON APOYO DE: